Según el Banco Mundial, en el 2050 la población humana llegará a los 9100 millones de personas, lo que desembocará en un aumento del 70% en la producción global de residuos. Una cifra que nos alerta si se considera que solo en Perú, según el Ministerio del Ambiente se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día a nivel nacional, lo que equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona diariamente.
Esta situación nos debe llevar a la reflexión y a la acción, toda vez que el consumo se viene incrementando y por consiguiente, los desperdicios. Por ello, en una fecha tan importante como el “Día Mundial del Reciclaje” debemos meditar sobre la forma en la que vivimos y sobre todo, cómo, unidos, podemos proteger el planeta.
Tanto el gobierno, las empresas, la ciudadanía y todos los actores de la cadena en general, debemos seguir apoyando en el desarrollo de la economía circular en el Perú, promoviendo la reducción en la generación de residuos sólidos para minimizar el desperdicio; generando conciencia sobre la importancia de reciclar, incentivando un consumo responsable, y transitando hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
En el caso de Tetra Pak, hemos tomado iniciativas para asumir nuestro compromiso con la sostenibilidad, liderando esta transición. Este año, renovamos por segunda vez con en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del Ministerio del Ambiente (MINAM), reiterando así el objetivo de impulsar la incorporación a la economía de productos fabricados a partir del reciclaje de los envases post consumo de Tetra Pak, como el cartón y el polialuminio, el incremento de las tasas de reciclaje de los mismos y trabajando para que los residuos sólidos sean, a través de la correcta separación y disposición, transformados en materias primas para nuevos productos. Todo, en el marco de nuestra campaña La Buena Cajita. Recordando a los usuarios, que solo La Buena Cajita es la que se recicla.
Para lograr esto, venimos desarrollando una serie de campañas de sensibilización para impulsar el reciclaje de los envases de cartón para bebidas mediante el trabajo en conjunto con municipalidades, asociaciones de recicladores y otras organizaciones, con el fin de articular la cadena de reciclaje. La suma de todos estos esfuerzos contribuyó en la recuperación de más de 77 millones de envases post consumo de Tetra Pak en el país, durante el 2022.
Recientemente, hemos iniciado un trabajo en conjunto con el Ministerio del Ambiente – MINAM participando en ¡Recicla Ya!, una campaña de Educación y Comunicación Ambiental a nivel nacional, la cual tiene como objetivo movilizar a todas las organizaciones del país, instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general; a través de diversas actividades y eventos, con el fin de fortalecer la cultura de segregación, es decir, la correcta separación de residuos sólidos y promover el reciclaje.
También tenemos un compromiso con los recicladores, a quienes consideramos uno de los eslabones más importantes de la cadena de reciclaje, por ello, creamos “Habla Reciclador”, un programa que brinda asesoría a empresas y asociaciones de reciclaje sobre el acopio y correcto manejo de nuestros envases post consumo. Como parte de esta iniciativa brindamos capacitaciones a recicladores de base sobre el correcto manejo de los residuos sólidos y, además, les entregamos herramientas como triciclos y materiales de seguridad, para apoyar el trabajo de miles de ellos y sus familias.
Sumando esfuerzos podremos contribuir con más iniciativas que impulsen el compromiso de los consumidores con el reciclaje; para apoyar los sistemas de recolección, mejorar en la tecnología de clasificación; fortalecer la capacidad y soluciones de aprovechamiento; y mantener en uso los materiales recuperados.Juntos protegemos lo bueno, que es el planeta.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Reciclaje en Latinoamérica.