Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 y entraron en vigor oficialmente el 1 de enero del año siguiente con la clara y solvente intención de que los países, a 15 años vista (2030), intensifiquen sus esfuerzos “en combatir la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás”, según declaración oficial de Naciones Unidas.
Quizás se deba a la enorme importancia que se le han dado desde instituciones públicas y privadas, sin olvidar la conciencia cada vez más desarrollada de la ciudadanía en temas como la igualdad de género o de oportunidades, la sostenibilidad o el clima. La realidad es que los ODS son ya parte de nuestra cultura y, por supuesto, de los objetivos de cada uno de los ciudadanos a medio plazo.
No deja de ser cierto que al haber sido instaurado por una institución del calado y el prestigio de las Naciones Unidas, el empuje a nivel social ha sido enorme. Gracias también a las campañas de concienciación de la propia ONU, a la que se han ido sumando la mayor parte de las grandes multinacionales del mundo, que se han comprometido con estos objetivos, según su radio de acción y área de trabajo.
Thales es una de ellas. Los ODS están en la base de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de la empresa, centrándose en cuatro de los 17 objetivos. Por ejemplo, respecto al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) las prioridades de Thales se sitúan en reforzar las inversiones en I+D tanto en sectores públicos como privados; ser actor clave en la industria sostenible; así como desarrollar la experiencia y fomentar la capacidad de innovación de socios y otros agentes de la sociedad civil.
Los asuntos en los que más implicados está la empresa respecto al ODS 13 (Acción por el Clima) son la reducción de la huella medioambiental, pero también la de sus clientes; acelerar acciones y definir objetivos ambiciosos para el clima; contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C de aquí a 2050 en consonancia con el Acuerdo de París; y analizar y anticipar las consecuencias del calentamiento global en sus mercados.
Thales también tiene especial compromiso con los ODS 5 (Igualdad de Género) y 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), como demuestra el hecho de que promueva la diversidad y la inclusión en todo el Grupo; desarrolle las mejores prácticas en materia de carreras profesionales y contratación de mujeres; combata los estereotipos y el sexismo; así como la corrupción; el desarrollo de instituciones resistentes y transparentes; aproveche las tecnologías digitales para facilitar la inclusión y el ejercicio de la ciudadanía; y sitúe los derechos humanos en el centro de su cadena de valor.
Lo más interesante de este compromiso es que aún queda cerca de la mitad del tiempo para seguir trabajando en conseguir una sociedad más igualitaria, un mundo mejor.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.