La constante necesidad de buscar soluciones que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático ha generado una conciencia en todos los sectores para recurrir a alternativas que sean respetuosas con el medio ambiente. Proteger el planeta es un compromiso global de toda la sociedad, pero desde las empresas tenemos la oportunidad de tomar acción y ser motor de cambio.
En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas marcan la hoja de ruta de las empresas e instituciones para reducir el impacto que generamos sobre el planeta e impulsar el desarrollo de prácticas sostenibles.
Desde Suntory Beverage & Food Spain llevamos años integrando la sostenibilidad en todo lo que hacemos. Uno de nuestros valores, Giving Back to Society, nos compromete a devolver a la sociedad todo lo que tomamos prestado de ella para nuestra actividad, lo que supone innovar en toda la cadena de valor para alcanzar nuestros objetivos en materia ambiental y social.
Por poner un ejemplo reciente, acabamos de instalar en nuestra fábrica de Toledo más de 4.000 paneles solares para impulsar el autoconsumo de energía renovable.
Esta instalación fotovoltaica producirá en torno a los 3.000.000 de Kwh anuales con lo que lograremos reducir aproximadamente 615 toneladas de CO2 al año, y así contribuimos a nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en toda la cadena de valor en 2050. Además, en 2030 reduciremos un 50% nuestras emisiones de alcance 1&2, introduciendo mejoras de eficiencia energética, y un 30% las emisiones de alcance 3, trabajando estrechamente con nuestros proveedores, todo ello con respecto a nuestras emisiones del año 2019.
Del mismo modo, promovemos la movilidad sostenible: actualmente el 80% de nuestra flota comercial ya cuenta con etiqueta ECO y prevemos completar el 100% en 2030. Para nosotros es una prioridad que nuestros vehículos sean sostenibles y eficientes ya que solo así conseguiremos reducir nuestra huella medioambiental.
Asimismo, desde SBFS tenemos el compromiso de reducir, reciclar y reutilizar el plástico en todos nuestros productos. Desde 2022 todo el plástico de Schweppes® es 100% reciclado y reciclable, y también lo será el de La Casera® a finales de 2023, con el objetivo de que todas nuestras marcas sean 100% rPET en 2030. También hemos eliminado las anillas de plástico de todas nuestras latas y las hemos sustituido por agrupadores de cartón, así como el acero de las latas por aluminio para que los envases sean más ligeros y, en consecuencia, reducir las emisiones de CO2 derivadas de su transporte.
Por último, otra de las medidas que hemos introducido durante este año es la incorporación de un 50% de material reciclado en el packaging secundario, con el objetivo de alcanzar el 70% el año que viene.
Nuestra agenda de sostenibilidad es amplia y exigente. Como decimos los suntorianos: Yatte Minahare! (en japonés, ¡A por ello!).
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.