9.000 millones de personas que vivan bien en nuestro planeta en el año 2050. En esta gran frase, recogida en uno de los últimos estudios del World Business Council for Sustainable Development, se sustenta un objetivo vital que debería movilizar al tejido económico y social de todo nuestro planeta.
Construir un futuro mejor para las generaciones venideras es una responsabilidad personal, social y empresarial y disponemos de la mejor hoja de ruta para avanzar en esa tarea: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS. En esos 17 ODS y 169 metas se detalla cómo podemos enfocar nuestras acciones dentro de los ámbitos económico, ambiental, social y ético. Entender los ODS como un elemento estratégico de negocio y futuro es actualmente un must para cualquier organización; sin futuro, no hay economía; sin planeta, no hay consumidores; sin una sociedad justa, ética e inclusiva, no habrá oportunidades para todos.
En nuestro caso, estamos convencidos y comprometidos en promover y liderar el concepto de Turismo Residencial Responsable y seguir creando valor compartido para todos nuestros grupos de interés en las comunidades en las que estamos presentes. De hecho, el cash flow social generado por la compañía y su distribución entre sus grupos de interés en España y México (accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad) ha alcanzado en los últimos tres años los 600 millones de euros.
Los ODS han estado en nuestra agenda y nuestro discurso desde que 2015 se aprobara la Agenda 2030 en Naciones Unidas y, siete años después, su progreso sigue estando significativamente atrasado. Especialmente, los relacionados con la Acción del Clima (ODS 13), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y la Educación de Calidad (ODS 4).
Es el momento de la acción, de cambiar las cosas, de pasar del papel a los hechos. Y con ese espíritu, impulsamos desde hace años proyectos que suman a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a nuestra actividad principal y a nuestra esencia y valores. Tanto es así que en desde 2017 hemos destinado más de un millón doscientos mil euros a la puesta en marcha de más de ciento cincuenta proyectos de Responsabilidad Corporativa vinculados al impulso de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, el fin de la pobreza y la protección de la vida submarina.
Acciones como la construcción de 71 viviendas en la India; las colaboraciones con ayuntamientos para el acceso a la vivienda de familias con riesgo de exclusión social; la limpieza de playas; la protección de las tortugas marinas en Puerto Morelos; la construcción de un colegio preescolar en México; o una escuela de formación agraria en Uganda, donde el 85% de los habitantes de la zona viven de la agricultura y no cuentan con formación para aprovechar los recursos de la zona, son algunas de las iniciativas que hemos desarrollado y que han permitido mejorar la calidad de vida de más de 5.000 personas.
Estos proyectos son ejemplos de cómo en TM impulsamos ese cambio necesario para construir ese futuro que todos imaginamos, pero que no va a llegar simplemente contemplando una lista de deseos. Virgilio escribió en la Eneida una frase que recoge perfectamente el espíritu inconformista que debe removernos en estos tiempos: “la fortuna sonríe a los valientes”. Seamos valientes y pasemos de los objetivos a la acción.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados