A mediados del 2017 y en un apretón de manos con Zouhair Zammouri, yo no era consciente de lo que estaba a punto de experimentar…
Desde Bakery Group llevamos 10 años comunicando realidades que necesitan ser compartidas y sobretodo que alguien crea en ellas. Más de 12 documentales con impacto social para visibilizar iniciativas del tercer sector que si no se comunican no existen. Todas ellas muy necesarias, pero hubo algo en el proyecto de Zouhair que me cambió o, mejor dicho, hizo que me involucrara fuera de lo puramente profesional. Aunque muchas veces me pregunto si existe una línea que separe lo personal de lo profesional en este tipo de proyectos.
Zouhair me dijo: “La Asocación Superacció es de todxs porque desde tu realidad siempre puedes cambiar algo”. Ayudar a jóvenes vulnerables que vienen de diferentes partes del mundo a través del deporte y poco a poco integrarlos en la sociedad para que se den cuenta que son los verdaderos propietarios de sus sueños.
En definitiva, acabamos produciendo un documental que permitió compartir la situación de muchos de estos jóvenes que vienen en situaciones críticas, que el sistema no está preparado para atenderlxs y que necesitan tener puntos de referencia para no perderse en el camino. Un documental que nos llevó a correr una de las carreras en btt más duras del mundo, la Titan Desert, junto a dos chicos marroquís que volvían a su país después de mucho tiempo.
Pasados 5 años, seguimos colaborando con Superacció, comunicando su labor diaria en la gestión de 3 centros residenciales para más de 100 jóvenes, ayudando a la creación de experiencias de valor compartido, incorporándolos en prácticas profesionales para que puedan vivir en primera persona una jornada laboral y formando parte del patronato de la Asociación porque creemos firmemente que desde nuestra realidad algo podemos ayudar a cambiar…
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Día Mundial del Refugiado.