En 2015 Nepal sufrió un terremoto que dejó más de 9000 fallecidos y provocó una crisis humanitaria a 9,5 millones de personas. Ante esta catástrofe, en España, un medio de comunicación y una empresa de telecomunicaciones decidieron dar cobertura, haciendo un llamamiento a la ayuda urgente de varias ONG españolas y especializadas en ayuda humanitaria internacional bajo el llamamiento Juntos por Nepal.
En aquel momento quedó de manifiesto lo que ya se venía apreciando desde hace años: la sociedad española es solidaria; en aquel entonces se volcó y siempre lo hace en situaciones similares.
En aquel momento germinó la semilla de lo que hoy se conoce como el Comité de Emergencia Español: varias de las ONG y medios de comunicación que participaron en esta campaña de ayuda a Nepal, decidieron consolidar esta idea de unión ante las emergencias de ONG especialistas en ayuda humanitaria, medios de comunicación y empresas privadas, para hacer un llamamiento de ayuda bajo una sola voz a la sociedad española.
En 2016 tuve la oportunidad de embarcarme en este apasionante proyecto: tenía experiencia en lanzar proyectos desde su fase semilla y una firme convicción de las ventajas y los buenos resultados que se pueden obtener del trabajo en red y las alianzas multiactor en situaciones de crisis humanitarias.
Es todo un reto comenzar algo desde cero y el Comité de Emergencia Español tenía el nombre, el concepto, una alianza con un gran medio de comunicación totalmente comprometido, seis ONG especialistas de ayuda humanitaria y un futuro esperanzador con mucho sentido y un altísimo compromiso de todos sus miembros, y todo por hacer.
¿Cómo nos íbamos a dar a conocer? ¿Cómo podíamos impulsar las alianzas con empresas y medios de comunicación ante emergencias humanitarias? ¿Cómo nos organizaríamos internamente para poder hacer un llamamiento rápido de ayuda en una crisis humanitaria? ¿Cómo reportaríamos el trabajo de las ONG en las emergencias a la red de empresas, medios de comunicación y sociedad en general?
Decidí comenzar realizando un benchmarking a nivel internacional para conocer si existía algún modelo parecido al nuestro. Había una red nivel internacional con más de siete Comités de Emergencia con un modelo con similitudes al que queríamos lanzar aquí en España, con una larga trayectoria y con muy buenos resultados en recaudación de fondos en emergencias humanitarias.
Contacté con cada uno de los Comités de Emergencia para conocer cuál era su modelo de trabajo, cuáles eran las alianzas empresariales que habían establecido localmente, cuáles eran los medios de comunicación con los que contaban y cómo se organizaban internamente a la hora de lanzar una campaña de ayuda humanitaria, con el reto añadido que supone hacerlo en pocas horas. Fue un punto de partida fundamental, conocer la experiencia internacional y poder implementar en el Comité de Emergencia Español una parte de sus experiencias.
Hoy somos más de 13 Comités de Emergencia a nivel internacional integrados en la red llamada Emergency Appeals Alliance y cada año surge este modelo de colaboración en nuevos países como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda o Francia.
Para el Comité de Emergencia Español la pertenencia a una red internacional tiene dos ejes de colaboración muy importantes. Por un lado, nos da la posibilidad de compartir experiencias y adaptar el know how de otros países al nuestro -en cuanto a procesos de trabajo, optimización de recursos, casos de éxito etc-. Otro eje fundamental es el darnos a conocer como ejemplo de organismo de unión ante emergencias humanitarias graves y conseguir alianzas con empresas a nivel internacional que nos ofrezcan soporte a todos los comités de emergencia del mundo.
Somos un movimiento internacional alineado con el ODS 17 ya que nuestro core son las alianzas multiactor para dar respuesta urgente a crisis humanitarias muy graves.
La esencia del Comité de Emergencia son las ONG especialistas en ayuda humanitaria que lo conforman (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermon, Plan International y World Vision), los medios de comunicación como Atresmedia, Prisa, Vocento o Unidad Editorial y las empresas como Allianz Partners que juegan un papel vital cuando hacemos un llamamiento a la ayuda en una emergencia humanitaria.
Esta alianza multiactor es lo que nos permite ampliar el llamamiento a la ayuda frente a una emergencia, todos unidos bajo una sola voz, para hacer un llamamiento conjunto a la sociedad y hacerle llegar de forma contundente la urgencia de donaciones para una crisis humanitaria determinada.
Al igual que los medios de comunicación y otras empresas que nos apoyan, Allianz Partners forma parte de esta red de llamamiento, a través de sus canales de difusión anima a la donación a empleados, proveedores y clientes.
Esta iniciativa es un ejemplo de contribución al ODS 17 de alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Las redes internacionales de la Sostenibilidad, en colaboración con REDS.