El cuidado del medioambiente constituye hoy una prioridad para las principales compañías españolas, impulsado por un marco regulatorio cada vez más exigente. Pero en Mutua Madrileña llevamos mucho tiempo ocupándonos de mantener una actividad respetuosa con el entorno.
La exigente ambición que mantenemos desde 2013 por la eficiencia energética, basada en principios de gestión y control operacional, así como el empeño en la inversión y mejora tecnológica de las instalaciones de nuestros edificios, nos ha permitido lograr hitos como reducir la intensidad energética de nuestro porfolio de edificios en más de un 40%, con el consiguiente impacto positivo que ello implica en términos de huella de carbono.
Tanto es así que, desde 2013 se han reducido las emisiones bajo gestión directa u operacionales en ese ámbito en cerca de un 90%. Además, el 100% de la energía eléctrica consumida en nuestros inmuebles se compra con certificado de origen renovable.
En este momento, en el que la estrategia de descarbonización del negocio inmobiliario de Mutua Madrileña es una prioridad corporativa por su impacto en términos de emisiones de alcance directo, se han incrementado los esfuerzos para dotarla de todos los recursos necesarios para lograr la neutralidad en 2030.
Pero la estrategia de descarbonización de Mutua Madrileña no sólo comprende el negocio inmobiliario. Dentro del Plan Director de Sostenibilidad, eje vertebrador de la estrategia de sostenibilidad de Mutua Madrileña, quedan incorporadas otras líneas de negocio, como la aseguradora, la de movilidad, o las inversiones. Cada línea de negocio tiene objetivos e hitos intermedios de neutralidad de carbono específicos de su actividad, pero siempre en la búsqueda de la consecución del objetivo común corporativo de neutralidad en el año 2040.
Trabajamos mirando al futuro, pero una actividad baja en carbono es parte ya de la estrategia corporativa de Mutua y nos concierne a todos los que formamos parte de ella.
Por un lado, el impulso de soluciones de movilidad sostenibles es una realidad desde 2023, con la puesta en marcha de Voltio, una propuesta de carsharing que ayuda a tener ciudades menos contaminadas y con menos emisiones.
Por otro, como la sensibilización de todos los empleados constituye una palanca esencial en la consecución de los resultados definidos, se ha implantado una plataforma de concienciación medioambiental llamada “Planeta Azul”, basada en retos individuales y colectivos con recompensas para aquellos empleados que aportan más y mejores prácticas de sostenibilidad ambiental.
La acogida entre los profesionales de Mutua ha sido un éxito y participan activamente más de 600, afrontando retos de reducción de huella a través del fomento de la movilidad sostenible, de la minimización de residuos o aportando ideas relacionadas con la eficiencia energética y la circularidad. Es una apuesta por una forma de concienciación alejada de las más tradicionales, donde a través de una competencia sana, se adquieren hábitos medioambientalmente más respetuosos. La iniciativa presenta un impacto positivo adicional, ya que, a nivel social, se favorece la generación de vínculos entre empleados que habitualmente no trabajan juntos.
Por tanto, el planteamiento de abordaje de la acción frente al cambio climático en Mutua Madrileña tiene un carácter holístico, al asumir que es una cuestión en la que el compromiso indudable de la Alta Dirección de la compañía sería insuficiente sin la aportación de todos y cada uno de los que conformamos Mutua.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional contra el Cambio Climático.