La economía verde se ha planteado como una herramienta para la transición hacia un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad medioambiental. Este concepto ha adquirido mayor importancia debido a la gran crisis financiera del año 2008. Además, fue en la Conferencia Río+20 del año 2012 cuando los Gobiernos pactaron implementar este nuevo modelo económico para promover el desarrollo sostenible e impulsar el crecimiento económico respetando, siempre, el ecosistema de la Tierra.
Para lidiar con el problema del cambio climático y fomentar prácticas de economía verde, la organización sin ánimo de lucro FEC (Fundación Empresas por el Clima) promueve estrategias para liderar la acción climática. Así pues, esta entidad tiene como fin motivar a cualquier empresa, independientemente de su sector y tamaño, en la implementación del desarrollo de buenas prácticas.
Buenas prácticas
Axpo Iberia
Axpo ha comenzado a inyectar el biometano procedente de los residuos ganaderos de la granja Torre Santamaría en la red gasística de Nedgia, en una iniciativa pionera en Cataluña que pretende ser el germen de muchas otras instalaciones que pueden valorizar el estiércol y purines con fines energéticos, reduciendo así su impacto medioambiental.
Baleària
En los últimos años Baleària ha invertido 380 millones de euros en nueve buques que disponen de motores a gas. Estos disponen de motores duales, que además de consumir gas natural, están preparados para usar en un futuro gas renovable neutro en emisiones de CO2 y también para consumir hidrógeno verde parcialmente.
Borges Internacional Group
En Borges han desarrollado planes para fomentar la biodiversidad en sus fincas, desde un punto de vista holístico, teniendo en cuenta el manejo de nutrientes, la gestión del suelo, la escasez de recursos naturales como es el agua y potenciando técnicas de agricultura de precisión para adaptarnos a las necesidades de las plantas.
CELSA
En CELSA valorizan más del 90% de los residuos que generan sus procesos productivos y esperamos valorizar el 100% antes de cinco años. Para ello tienen varios proyectos en marcha encaminados a la recuperación y uso de residuos concretos, tratarlos e introducirlos de nuevo en su cadena de producción como materia prima.
Cementos Molins
En Cementos Molins han diseñado una hoja de ruta de sostenibilidad que llevará a la compañía a recortar sus emisiones un 20% en 2030 en relación a 2020.
EIG (Grupo Construcía)
En EIG (Grupo Construcía) han desarrollado metodologías y herramientas para hacer posible la aplicación de la economía circular en el sector de la edificación a todos los niveles. Su metodología Lean2Cradle® nació para hacer posible la ejecución eficaz, orientada a preparar a los edificios como “bancos de materiales”.
EV Cargo
Como firmantes del Compromiso por el Ártico, EV Cargo se compromete a no dirigir buques a través del hielo marino que se derrite rápidamente y de los hábitats únicos del Ártico. Además, la empresa también se ha sumado a la iniciativa Science Based Target y a la Net Zero Race.
Ferrovial
Ferrovial ha puesto en marcha iniciativas como la construcción de un parque fotovoltaico ubicado en Sevilla que permitirá abastecer de electricidad procedente de fuentes renovables a sus activos en España y Portugal y, así, cumplir con su objetivo de alcanzar el 100 % de la electricidad consumida procedente de fuentes renovables en 2025.
Ficosa
En Ficosa cuentan con diversos proyectos de apoyo a las comunidades locales en Alemania, Brasil, España, Polonia y China, que nos permiten colaborar de manera muy cercana con entidades que promueven el empleo entre personas en riesgo de exclusión social.
Fluidra
Fluidra ha puesto a disposición de sus empleados una aplicación móvil con la que contribuir directamente a los ODS en los que la organización prioriza sus esfuerzos. Dicha aplicación consiste en la realización de una serie de retos que incrementan el nivel de conocimiento y responsabilidad de sus empleados, a la vez que mide su evolución en este ámbito y se les recompensa por ello.
Fundación Empresa y Clima
Ser parte de la Fundación Empresa y Clima permite a las empresas participar de una plataforma influyente en la formulación de políticas medioambientales, así como pertenecer a un amplio grupo de empresas con un interés común en la lucha contra el Cambio Climático.
Gropo Hera
El Grupo Hera ha renovado más del 80% de la flota por vehículos de mayor eficiencia en el consumo de combustible y en la reducción de emisiones y se han incorporado los primeros equipos propulsados por gas.
Naturgy
Gracias a las inversiones en tecnologías renovables y el cese de la actividad de generación de electricidad con carbón, Naturgy ha logrado reducir un 9% su huella de carbono respecto a 2017, lo que supone un 37% menos de emisiones directas de alcance 1.
Ormazabal
Ormazabal ha incorporado en las sedes y plantas industriales donde es factible instalaciones fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo, así como puntos de recarga de vehículo eléctrico.
Power Electronics
Power Electronics se ha basado en promover acciones acordes con sus valores: excelencia, innovación, flexibilidad y sostenibilidad, encaminadas a la consecución de las metas establecidas por los distintos órganos institucionales.
Roca
En Roca trabajan para reducir y optimizar el consumo de energía y sus emisiones CO2, así como mejorar el mix de consumo energético incrementando el uso de energías renovables y compensando las emisiones imprescindibles.
Rockwool
En Rockwool se han comprometido a reducir en un 85 % todos los residuos de producción que van a vertedero antes de 2030. En 2021, redujeron los residuos de producción que van a vertedero en un 51 % en comparación con 2015.
RWE Renewables Iberia
Una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por RWE Renewables Iberia fue la creación de un Comité de Sostenibilidad multidisciplinar, con reuniones mensuales, en cuyo seno se realizan propuestas, se establecen los programas e iniciativas sostenibles y se comparten buenas prácticas.
Strive
En Strive ayudan a las empresas a materializar sus propias inversiones hacia proyectos que reducen o eliminan emisiones CO2. Esos proyectos pueden ser de reforestación, energías renovables u otras tecnologías de reducción de emisiones.
Trota
El uso del tren está totalmente integrado en la operativa diaria de Trtota y recientemente han incorporado el uso del barco. Están atentos a todas las opciones aplicables al transporte de larga distancia, así como novedades en el sector.
TÜV
En TÜV ofrecen a sus clientes cada vez más servicios relacionados con el desarrollo sostenible, la economía circular y la reducción de huella ambiental de organizaciones, como el esquema de certificación “Residuo Cero”, la verificación de Huella hídrica (ISO 14046), de Huella de Carbono o la certificación ISO 50001, entre otras.
URSA
URSA busca la inclusión de, cada vez, mayor porcentaje de material reciclado en la composición de nuestros soluciones aislantes (lana mineral de vidrio y XPS).
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima