La lucha contra el cambio climático atañe a todos los ámbitos de nuestra sociedad y, por su impacto en la salud de las personas, desde la industria farmacéutica tenemos un rol fundamental para tratar de garantizar la mejor calidad de vida de las personas. La crisis climática es también una crisis sanitaria y requiere una respuesta decidida por parte de todos los agentes que trabajamos en el ámbito de la salud. Desde nuestro sector, asumimos un firme compromiso con el cuidado de las personas y del planeta.
La industria farmacéutica es un sector estratégico para la economía y un aliado fundamental en el cumplimiento de los objetivos comunes en materia ESG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno). Somos responsables de investigar y desarrollar productos que permitan cuidar de la salud, buscando siempre ser respetuosos con el medioambiente. Por ello, combinamos la ambición por avanzar hacia metas como la reducción de emisiones de CO2 con la responsabilidad de seguir ofreciendo soluciones terapéuticas eficaces y sostenibles para no dejar a ningún paciente atrás.
Para Chiesi, este compromiso es inherente a nuestra actividad. Como empresa certificada B Corp, consideramos fundamental potenciar un liderazgo sostenible y la creación de ‘valor compartido’ para generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Por ello, nuestras acciones y proyectos están integrados con una visión ESG.
En este sentido, la innovación es una de las principales herramientas para mejorar la gestión del ciclo de vida de nuestros productos y conseguir un diseño más sostenible. Uno de los proyectos que estamos liderando en línea con nuestra ambición de alcanzar las cero emisiones netas (Net Zero) en 2035, es el desarrollo de un inhalador presurizado con mínima huella de carbono, que supone una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a nuestros actuales aerosoles.
Acabamos de anunciar el inicio de un nuevo ensayo clínico de fase III a largo plazo para esta nueva gama de inhaladores. Esto supone un hito importante en nuestro compromiso con la creación de soluciones terapéuticas adaptadas a las necesidades de los pacientes con problemas respiratorios porque, además de reducir las emisiones, el inhalador, permite preservar la opción de poder elegir este tipo de dispositivo para los pacientes con asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Este proyecto –que supone una inversión de más de 350 millones de euros- se alinea con la firme creencia de Chiesi de que los profesionales sanitarios y los pacientes no deberían asumir la carga de responsabilidad del impacto medioambiental a la hora de considerar la mejor opción de tratamiento que afecta a la salud de estos pacientes. Por ello, confiamos en poder ofrecerles un tratamiento que suponga una mínima huella de carbono sin comprometer su eficacia, seguridad, calidad y usabilidad.
Este aspecto es especialmente relevante en el caso de las enfermedades respiratorias. Las guías internacionales para el tratamiento tanto del asma como de la EPOC respaldan la elección de la medicación correcta y el dispositivo más adecuado para el paciente con el fin de reducir el riesgo de sufrir exacerbaciones graves.
Este tipo de proyectos reflejan el rol de la innovación en la industria farmacéutica y su impacto en la transición hacia la sostenibilidad. El sector cuenta entre sus principales fortalezas con la presencia de un ecosistema de innovación sólido con capacidad de desarrollo. Según FarmaIndustria, nuestro ámbito supone 1 de cada 5 euros invertidos en I+D industrial en España, y la mitad de la inversión total en I+D de la industria farmacéutica española (593 millones de euros) está dirigida a proyectos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados1.
Más allá del desarrollo de soluciones terapéuticas innovadoras, el sector contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta a través de acciones con un impacto directo en las comunidades locales de las que forma parte. Como compañía biofarmacéutica, una de nuestras prioridades es concienciar sobre la importancia de la adhesión al tratamiento. Este aspecto es clave para el seguimiento de la patología por parte del paciente y de los profesionales sanitarios, así como para la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Nuestra labor en este ámbito se centra en proporcionar herramientas y servicios que ayuden al paciente a mejorar la gestión de su patología o que faciliten la labor de los profesionales sanitarios. Asimismo, trabajamos para promover su formación científica y la sensibilización en torno a los pacientes y sus enfermedades.
En Chiesi, entendemos que el principal reto del sector para impulsar estos compromisos en materia de salud y sostenibilidad es promover la colaboración empresarial enfocada a la acción, como respuesta a retos concretos que generen mayor impacto a nivel social y medioambiental. La creación de alianzas público-privadas es fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Agenda 2030. Es un elemento imprescindible para contribuir a una sociedad próspera y a un planeta saludable.
Queremos liderar el camino hacia un futuro más saludable para las personas y el planeta. Por ello, seguiremos comprometidos con la innovación y la concienciación sobre las necesidades de los pacientes para dar respuesta a los desafíos de esta crisis climática en materia de salud.