Hoy en día, cuando una compañía da sus primeros pasos o planea revisar su actividad, tanto en nuestro país, como en cualquiera de la Unión Europea, ya no puede tener una mirada corta que sólo contemple sus operaciones o meros beneficios. Actualmente, más que estar, hoy toda organización debe aportar, y por tanto importar a todo su entorno, tanto en clave económica y social, como también ambiental y humana.
Este enfoque de personas a personas no es una novedad para Bridgestone, que actualmente es líder en producción de neumáticos y soluciones de movilidad sostenible. Y es que ya para nuestro fundador, Ishibashi Shojiro, la búsqueda de prosperidad y valor añadido hacia a nuestro entorno, siempre ha sido imprescindible: “Estoy convencido de que un negocio que solo busque ganancias nunca prosperará, pero un negocio que contribuya a su sociedad y su país será siempre rentable”.
Esta perspectiva nos acompaña en España desde nuestros inicios, a través de nuestras plantas en Burgos (Castilla y León), Puente San Miguel (Cantabria), así como Usánsolo y Basauri (País Vasco). Estamos orgullosos del camino recorrido junto a todo y todos a nuestro alrededor, puesto que hemos y estamos generando un impacto real positivo a todos los niveles, gracias a una mirada amplia que permite seguir avanzando, con la sostenibilidad como principal motor.
Y es que en cada uno de nuestros puntos de fabricación y operaciones en este país, encontramos que detrás de una trayectoria de éxito hay también un hito sostenible, que nos permite ofrecer un alto valor añadido. En Euskadi, por ejemplo, frente a los 52.650 bladders anuales (cámaras elásticas para neumáticos) que produce “La Josefina” (una fábrica de material textil para neumáticos con más de 126 años de historia), la planta ha sido capaz de bajar a un tercio el consumo de agua diario (de 27.000 litros de agua al día hasta los actuales 9.000 litros). Un esfuerzo que está también presente en Burgos, donde en días soleados de verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta van a estar alimentadas por energía solar, gracias a los 20.509 paneles solares recientemente incorporados en su cubierta.
De esta manera, es esta hoja de ruta compartida entre nuestra compañía y nuestro entorno la que nos empuja a buscar la excelencia a nivel interno, pero también externo, y es por ello que hemos celebrado con tanto entusiasmo nuestra tercera Calificación de Platino consecutiva en la Evaluación de Sostenibilidad de EcoVadis de 2023. Así, Bridgestone EMEA se ha situado en el 1% más alto de las 130.000 empresas evaluadas por EcoVadis a nivel global, lo cual es un hito para enorgullecerse, pero también para motivarnos a seguir avanzando.
Este galardón llega en un año en el que además de mejoras productivas en nuestras instalaciones fabriles de Burgos, unas de nuestras más importantes a nivel europeo, hemos continuado con nuestro programa de Financiación de Cadena de Suministro Sostenible de Bridgestone EMEA, que ofrece financiación a los proveedores en función de su calificación de sostenibilidad de EcoVadis, algo que contribuye todavía más a nuestros colaboradores, puesto que desde que éstos se unieron al programa, el 20% de los proveedores inscritos han mejorado sus propias puntuaciones de EcoVadis, y un 36%, han alcanzado el nivel más avanzado.
2023 también ha sido un año de hablar de diversidad y otros aspectos sociales clave a través de nuestra publicación del Informe anual de Bridgestone EMEA de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), que expone las ambiciones y acciones de la empresa para hacer que, en los próximos años, seamos más representativa respecto a la sociedad a la que buscamos ofrecer las mejores soluciones de movilidad, siendo además sostenibles. Y cómo no podía ser de otra forma, también ha sido un año para continuar contribuyendo a que nuestros neumáticos transporten sueños de forma más segura, sumando proyectos e iniciativas dentro del Programa Global de Seguridad Vial de Bridgestone, en los que se propone hacer que las carreteras del mundo sean más seguras, así como apoyar el objetivo de las Naciones Unidas de reducir las muertes y lesiones en carretera a la mitad en 2030.
Desde Bridgestone estamos convencidos de que el futuro de la movilidad es uno de los grandes retos a los que la humanidad se enfrenta. No en vano, el 23% de las emisiones de gases de efectivo invernadero en el mundo son producto del transporte. Debemos dar un paso al frente, pues tarde o temprano la movilidad va a suponer mucho más que desplazamientos. Por eso, desde en 2022 actuamos guiados por nuestro Compromiso E8, que vertebra de forma transversal todas nuestras actividades con el fin de consolidar en 2050 unos objetivos ambiciosos, para seguir apostando por ser la rueda de un impacto positivo real en España, y también en el resto del mundo.