Es un honor poder contribuir a este dossier especial del Día Mundial de la Cruz Roja en su 160º aniversario. La labor de la Cruz Roja es fundamental para nuestra sociedad, siendo una institución que refuerza los vínculos entre las empresas y sus comunidades y promueve una cultura sólida de responsabilidad social corporativa. El despliegue tan cercano que la organización tiene en las comunidades es único y permite una actuación urgente y acertada ante las catástrofes humanitarias a la vez que implementan un profundo trabajo permanente para mejorar problemáticas sistémicas.
Desde Zurich Seguros y desde nuestra fundación, valoramos y reconocemos la labor de la Cruz Roja y estamos muy satisfechos y agradecidos por haber tenido la oportunidad de colaborar en varias iniciativas a lo largo de todos estos años en España y a nivel global. Una de las más destacadas y recientes es nuestro proyecto de Resiliencia Climática, creado junto con la Cruz Roja Española y la Federación Internacional de la Cruz Roja, financiado por la Z Zurich Foundation, para reforzar la resiliencia de la población vulnerable ante eventos climáticos extremos.
“La preparación ante catástrofes naturales se vuelve imprescindible en la actualidad” es un titular que resume la esencia de nuestra colaboración. Trabajamos juntos para minimizar las consecuencias sobre la población de los impactos del cambio climático, más profundos y recurrentes, debidos al cambio climático como inundaciones y olas de calor, desarrollando iniciativas que aumenten la concienciación sobre los riesgos, la preparación para afrontarlos y la respuesta a los mismos. Este proyecto pionero se desarrolla en algunos barrios de Madrid y Valencia, ciudades donde estos eventos tienen una presencia significativa. Para determinar las acciones específicas a desarrollar, utilizamos el Medidor de Resiliencia Climática para Comunidades de la Z Zurich Foundation.
Además de nuestro proyecto de Resiliencia Climática, me gustaría destacar nuestra estrecha colaboración con la Cruz Roja reforzando nuestro compromiso con la comunidad y siendo Activistas e Impulsores del cambio, liderando campañas como nuestro Activist Day, un evento en el que movilizaremos a más de 700 empleados para participar en actividades de voluntariado para cuidar de nuestro medioambiente limpiando la naturaleza y clasificando desechos. También implementamos conjuntamente otras acciones solidarias que organizamos a lo largo del año mentorizando o formando colectivos vulnerables tutelados por la Cruz Roja, o preparando equipamiento para emergencias.
Este tipo de proyectos son una prueba de que la colaboración entre empresas y organizaciones humanitarias como la Cruz Roja puede tener un impacto significativo en nuestras comunidades. En Zurich Seguros, estamos orgullosos de ser parte de estas iniciativas y esperamos continuar trabajando junto a Cruz Roja en estos y muchos otros proyectos para fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.