Realicemos un ejercicio de reflexión colectiva. Pensemos en un contexto de emergencia, de vulnerabilidad. Hagamos memoria de esas imágenes que por desgracia tan frecuentemente nos acontecen y de una presencia, la de Cruz Roja. Desde hace más de un siglo y medio esta organización es un símbolo de la ayuda y la solidaridad, y del compromiso con la mejora de la vida de las personas allá donde se encuentren.
Es, sin duda, una excelente compañera de viaje para Fundación Mutualidad, que tiene en el corazón de su propósito la colaboración. Una colaboración que desde lo individual acciona lo colectivo, desde el humanismo personal al humanismo mutualista.
Esta alianza, que ha cumplido ya cuatro años, se sustenta sobre valores compartidos y desde la confianza que la Fundación tiene en el trabajo y en la capacidad de movilización que posee Cruz Roja y que pone al servicio de los demás, como nuestra entidad lo hace para su colectivo, generando también confianza.
Pero, además, esta alianza nos ha permitido no solo canalizar la solidaridad de nuestros públicos a través de sus donaciones, sino también vehiculizar otras iniciativas que responden a necesidades detectadas por Fundación Mutualidad. Así, podemos resaltar cómo nuestro diagnóstico sobre las necesidades formativas de los/as abogados/as en relación con las personas mayores cobraba todo el sentido y obtenía respuesta a través del curso de “Protección Jurídica para las Personas Mayores”, que ha construido una red de juristas especialistas que han puesto a su disposición su conocimiento y rigor técnicos a favor de la comunidad a través de las asambleas territoriales de Cruz Roja.
La comunidad está en el centro de lo que hacemos. Porque son sus miembros quienes tienen la capacidad de ayuda y sostén, y porque el humanismo mutualista se basa en que todas las personas tienen la capacidad de responsabilidad social y que ésta es mayor cuando los esfuerzos son compartidos.
Este viaje entre ambas entidades continúa para llegar impactar positivamente en la sociedad y especialmente en los más vulnerables.
Volvamos al ejercicio anterior. Imaginemos dónde queremos estar, con quién queremos caminar. Para Fundación Mutualidad esta alianza con Cruz Roja tiene más vigencia que nunca. Sigamos avanzando hacia una sociedad cada vez más justa, diversa e inclusiva.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.