En su 160 aniversario en España, resulta imperativo reconocer la trascendental contribución de la Cruz Roja a nuestra sociedad. Sin embargo, no es una celebración que deba limitarse a una sola fecha. La aportación de esta institución social merece una loa sostenida en el tiempo por el ejemplo que representa en la lucha por la igualdad de oportunidades y por las personas más desfavorecidas, para que puedan construir sus proyectos vitales.
Si entendemos la sostenibilidad en su sentido más amplio, ha sabido integrarla en su misión en un mundo en el que los desafíos sociales y medioambientales están cada vez más próximos. Esta capacidad de hacer fácil lo difícil muestra su compromiso no sólo con la respuesta inmediata a las necesidades básicas del ser humano sino también con la resiliencia de las comunidades a largo plazo.
La institución ha sabido adaptarse a los cambios sociales y a las cambiantes necesidades y ha respondido ante emergencias de toda índole, trabajando de forma proactiva en la prevención y la preparación de las personas más desfavorecidas. Como en Northius, han entendido que la formación es la base más sólida sobre la que construir un futuro laboral próspero y un proyecto de vida independiente. Esa filosofía compartida hace que en estos últimos años hayamos podido tender puentes de colaboración, pues tenemos activa una línea de becas de formación para que usuarios de Cruz Roja se especialicen en los distintos centros formativos del grupo y logren mejorar su empleabilidad. Juntos, Cruz Roja y Northius, trabajamos por la igualdad de oportunidades de todas las personas, con independencia de sus circunstancias.
Esa igualdad, ese punto de partida común, se hace tangible con la formación, que es un motor para el cambio. Lo ha sabido ver esta organización a lo largo de sus 160 años de historia en España. La educación, dicen, promueve la inclusión social y tiene un efecto dominó para acabar con la pobreza, mejorar la salud y el bienestar emocional y construir una verdadera democracia. Por ello, es importante destacar el trabajo realizado en todas estas décadas, en las que la institución ha orientado sus políticas tanto hacia el ámbito socioeducativo como hacia el de la empleabilidad.
Una visión más allá de lo inmediato
Esta muestra de compromiso es, y ha de seguir siendo, inspiradora. De hecho, a pesar de su ardua labor en el ámbito más social y de los múltiples desafíos a los que se enfrenta a diario, Cruz Roja también se ha posicionado como parte activa en la defensa medioambiental. Integra esa sostenibilidad en cada aspecto de su trabajo y, más allá de ser un logro encomiable, demuestra que todas las acciones están interconectadas. Al impulsar iniciativas para reducir el impacto ambiental en sus operaciones o luchar por la conservación de la biodiversidad, está defendiendo a las comunidades y garantizando una sociedad más igualitaria para el futuro.
Coincidimos, igualmente, con este reto para minimizar nuestra huella ambiental y maximizar nuestra contribución positiva y es por ello que, desde Northius, celebramos el paso adelante que ha dado siempre Cruz Roja, erigiéndose como el ejemplo al que muchas organizaciones -públicas o privadas- queremos parecernos. Por otros 160 años como pionera del cambio social.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.