Cada vez más empresas se embarcan en los desafíos de la sostenibilidad: abordando los retos de las agendas climáticas y del ambiente, buscando impactar positivamente en el cierre de las múltiples brechas sociales en nuestros países, u optimizando los elementos de gobernanza, o en combinaciones de estos ejes que, además redundan en mejores resultados para la organización. Pero tan relevante como la implementación de estrategias de sostenibilidad es la medición y los reportes del desempeño e impacto que estas tienen en un determinado periodo. Las razones son diversas.
Para empezar, los reportes de sostenibilidad sirven para enfocar los pilares estratégicos y las metas que se plantea la empresa en cada uno de ellos, mientras ayudan a evaluar cuán capaz ha sido esta de cumplir con los objetivos que se trazó.
Por otro lado, está la transparencia. El compromiso con la sostenibilidad suscita mucho interés, no solo para los miembros de una organización sino, sobre todo, para la gente que está fuera de esta. Por eso, es muy importante poner en evidencia los resultados obtenidos, tanto positivos como las oportunidades de mejora, y hacerlo de forma clara y cuantificable. Además, sirven como una manera, también, de combatir prácticas como el ‘greenwashing’ y el ‘socialwashing’, a través de las cuales la protección del medioambiente y de la sociedad son empleadas por algunas instituciones de forma engañosa para parecer más sostenibles de lo que en verdad son.
El concepto de la doble materialidad también les da sentido a los informes en cuestión. Este reconoce la necesidad de que las empresas consideren su relación con el entorno de forma bidireccional, es decir, que sepan que, así como sus actividades tienen un impacto externo, lo externo también tiene un impacto en sus actividades. Esta información es clave para la estrategia de la empresa y hace que los reportes de sostenibilidad sean tan importantes como los que se hacen sobre el desarrollo del negocio, el éxito de los productos y la eficiencia de las estrategias financieras, toda vez que estos también atañen al rendimiento de una empresa.
Finalmente, los reportes de sostenibilidad contribuyen al benchmarking, a identificar buenas prácticas que puedan ser aplicadas también por otros, y a alimentar una competencia sana entre las firmas.
En el BCP nos tomamos muy en serio la difusión de información detallada sobre nuestras iniciativas de sostenibilidad, sobre todo porque forman parte crítica de nuestra estrategia de negocios. Por ello, esta siempre es un ingrediente clave de nuestras memorias integradas, con el objetivo de evaluar lo conseguido, recibir comentarios y construir sobre lo logrado. Nuestra memoria integrada se encuentra accesible en nuestra web, en castellano e inglés, y en una versión resumida en versión para personas con discapacidad visual. Visítenla, esperamos sus comentarios.
.