Como sociedad hemos experimentado un cambio sustancial en cuanto a nuestro estilo de vida y de consumo, y aunque es innegable el nivel de progreso que hemos alcanzado, no podemos negar que aún queda un largo camino para cambiar la mentalidad y conseguir que como sociedad prioricemos el respeto por el medio ambiente. Por eso, es tan importante que en fechas claves como hoy, “El Día Mundial de la Tierra”, sigamos dando visibilidad a esta problemática y reivindicando la urgencia de un cambio hacia la sostenibilidad y la circularidad.
Llevamos años hablando de la importancia de cuidar nuestro planeta, pero sin duda nos encontramos en un punto de no retorno. Debemos abandonar modelos que no prioricen el respeto por el medio ambiente, el impacto medioambiental y la reutilización de las materias primas.
Un objetivo común que necesita de la implicación y toma de acción de todos los agentes, desde empresas hasta organismos públicos, y de cada uno de nosotros como individuos. HP reafirma su compromiso como empresa tecnológica y pone en el centro a la sostenibilidad como pilar fundamental, marcándose como objetivo ser la empresa tecnológica más justa y sostenible. Por eso, trabajamos cada día por proteger nuestro planeta y nos hemos marcado unos propósitos concretos como adoptar medidas urgentes y decisivas para lograr cero emisiones netas de carbono en toda nuestra cadena de valor, devolver a los bosques más de lo que tomamos, e innovar en nuestros productos y servicios para tener una economía más circular.
Unos objetivos que deben estar guiados por un esfuerzo global, una actividad diaria y sobre todo la misión de ser cada día un poco mejores en nuestro camino por hacer de nuestro planeta un lugar mejor para todos. Desde HP cada año presentamos nuestro Informe de Impacto Sostenible donde reflejamos esta misión y nuestros progresos en cada una de las metas marcadas. Además, este propósito engloba al conjunto de la organización, por eso trabajamos para descarbonizar nuestra cadena de suministro, innovamos para reducir el uso de energía, aumentar la eficiencia y abastecernos de energía renovable. Un conjunto de acciones que tienen como fin, avanzar hacia un modelo circular en el que reduzcamos nuestro impacto medioambiental.
No solo se trata de lo que podamos hacer internamente como empresa, sino todo lo que podemos hacer por nuestro planeta. Son muchas las áreas de acción y los recursos necesarios y para nosotros no se trata de una prioridad reciente, sino que desde nuestra creación como empresa hemos concebido la sostenibilidad como una guía para hacer las cosas de forma diferente y mejor. Desde siempre nuestros ambiciosos objetivos se han basado en la ciencia y se han concebido para combatir el cambio climático. Por eso, queremos desvincular el crecimiento de las emisiones y el consumo de recursos, fomentar la innovación y transformar nuestros modelos de negocio.
Días señalados como hoy nos recuerdan la importancia de trabajar por un modelo de sociedad que priorice la sostenibilidad. Una labor que empieza por un cambio cultural en el que el cuidado de nuestro planeta y el medioambiente no sean un tema latente, sino una realidad que determine nuestras acciones. Desde HP queremos seguir siendo líderes de este cambio, tanto a nivel interno como externo, según nuestro principio de impacto sostenible y trabajando e innovando cada día para hacer que esto sea posible.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Tierra 2024