Este 2024 es un año especial para Cruz Roja por su 160 aniversario en España, pero también lo es para todos los que formamos el Grupo Telefónica, al celebrar nuestro centenario. En estos 100 años sin duda, ambas entidades hemos sido protagonistas del desarrollo del País, y tengo claro que es nuestra vocación seguir haciéndolo por 100 años más como agentes que impulsan el cambio y ayudan a hacer sociedades mejores, más inclusivas, donde los valores humanos importan.
Hoy más que nunca la Misión del grupo y de la Fundación y de la Cruz Roja cobran una especial relevancia, en un mundo con emergencias constantes, defender y luchar por los Valores humanos, por el crecimiento, por las oportunidades y por conectar personas con personas se han convertido en elementos que nos tienen que servir de norte de actuación y de esperanza.
El poder de las alianzas es clave para cumplir los objetivos de hacer un mundo más humano, ya que para esta tarea no se puede ir solo, por eso nos queremos sumar a celebrar con la Cruz Roja su día. Una entidad con la que compartimos principios y valores: La Humanidad, la Universalidad, La unidad y el Carácter voluntario.
Trabajar en distintos ámbitos de la mano de Cruz Roja ha sido siempre un seguro de éxito en nuestros objetivos, no sólo por la capacidad de co-crear los proyectos, sino por la capacidad de buscar soluciones creativas, de mayor impacto y por dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia y estar cerca de los que más sufren.
Desde la Pandemia del año 2020, hemos compartido aún más nuestra visión conjunta de la tecnología y la digitalización como elementos claves de la acción social, desde dos perspectivas claras: como herramienta para el mejor funcionamiento de las entidades sociales y como vehículo de inclusión social. Al dotar de competencias digitales a los usuarios de los programas de la Cruz Roja, hemos contribuido a mejorar su formación, sus oportunidades de empleo y, a quienes están más perdidos con las nuevas tecnologías, les hemos ayudado a un uso más responsable y seguro.
Aprovecho de nuevo para felicitar a la Cruz Roja Española por su 160 cumpleaños y manifestar nuestro compromiso con ella, con su acción y con la visión conjunta de cómo hacer un mundo más humano conectando personas e instituciones.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.