En la célebre novela “El coronel no tiene quién le escriba”, Gabriel García Márquez decía: “-La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta -replicó el coronel.» La ilusión está vinculada con la capacidad que tenemos para reunir todas nuestras fuerzas y concentrarlas en lograr un objetivo. Y eso es precisamente lo que nos transmite Cruz Roja: ilusión, la ilusión de trabajar juntos para construir un mundo mejor. Cruz Roja es una de las grandes instituciones humanitarias de referencia en el ámbito de la cooperación internacional, la atención a los más vulnerables y la actuación en situaciones de emergencia. Cruz Roja tiene la capacidad de transformar realidades muy duras. Nuestra colaboración con ellos es una fuente de inspiración y de motivación.
Banco Santander y Cruz Roja mantienen una estrecha relación desde hace décadas que forma parte del compromiso del Santander con la sociedad y con el progreso de las personas. Hemos colaborado en algunas de las recientes crisis humanitarias donde la actuación de esta institución ha sido crucial. Es el caso de la guerra de Ucrania, los terremotos en Turquía, Siria y Marruecos, las inundaciones en Libia o el conflicto Israel- Gaza. Cada año colaboramos también con Cruz Roja a través de muchas otras iniciativas como actividades de voluntariado, cursos de educación financiera, campañas de donación de sangre o cuestaciones anuales con ocasión del «Día de la Banderita». Además, Banco Santander también colabora todos los años en el Sorteo de Oro con la venta de décimos en la red de oficinas y Servicios Centrales.
Vivimos en un mundo complejo, con grandes desafíos globales, con una revolución tecnológica que nos obliga a transformarnos a velocidad de vértigo, y con importantes cambios sociales que implican nuevos hábitos de consumo, ocio y nuevas formas de relacionarnos. Pero el principal reto al que nos enfrentamos es contribuir a un crecimiento que no deje a nadie por el camino, que dé oportunidades a todos. Y para ello es necesaria la colaboración desde todos los ámbitos: empresas privadas, sector público y organizaciones y entidades sociales.
En los últimos años, la pandemia del COVID, las guerras, las catástrofes asociadas al cambio climático y el aumento del coste de la vida han provocado un duro impacto en los colectivos y personas vulnerables. Por eso, hoy más que nunca, la labor que desempeña la Cruz Roja es clave. En Banco Santander estamos muy orgullosos de ser “socios” de Cruz Roja. Por muchos motivos. Por la eficiencia con la que gestionan sus recursos, por su profesionalidad, por su cercanía y disponibilidad, porque son capaces siempre de adaptarse a las nuevas necesidades y a los nuevos entornos y por el impacto que consiguen con cada uno de sus programas. Pero sobre todo, porque nos permiten mantener la esperanza y la ilusión por construir juntos un futuro mejor.
Muchas felicidades a Cruz Roja por estos 160 años en España y enhorabuena por su trabajo diario al lado de los que más lo necesitan. Esperamos seguir trabajando juntos muchos años más.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2024.