El impulso de Gadis para ser un motor de cambio positivo en la sociedad y en nuestro entorno parte del compromiso con la economía, las personas y el planeta.
El desarrollo sostenible es clave para el entorno rural, en el que las mujeres juegan un papel determinante, definiendo un nuevo modo de hacer las cosas, modernizando las actividades socioeconómicas tradicionales. Lo comprobamos a diario con nuestras proveedoras locales, que son un ejemplo por su esfuerzo para sacar adelante a pequeñas y medianas empresas que, sin importar el tamaño, están construyendo un sector agroalimentario fuerte. Favorecen, además, nuevas oportunidades para que los más jóvenes puedan quedarse a vivir en zonas que ya sufren los efectos de la despoblación.
Para visibilizar la labor que realizan, en Gadis decidimos poner en marcha hace dos años el Foro Mujeres Rurales, que contribuye a su empoderamiento y pretende ser altavoz de su trabajo. Nuestro modelo de negocio ayuda a impulsar la gran riqueza de nuestra tierra y a todas esas profesionales que se dedican a ella. Mostrar su día a día en la huerta, en las explotaciones ganaderas, en las granjas avícolas… Queremos acercar su realidad a toda la sociedad y visibilizar los retos a los que se enfrentan. Una realidad a la que estamos muy vinculados desde nuestra apuesta pionera por la producción local para impulsar las comunidades en las que estamos implantados. Es uno de los pilares de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa y de la propia actividad de la compañía, siempre dispuesta a generar impacto positivo en toda la cadena de valor.
Además de dar visibilidad a la gran riqueza de nuestra tierra y a la labor de los profesionales que se dedican a ella, en Supermercados Gadis incentivamos el consumo de productos de proximidad, frescos, de temporada y que nos permiten seguir una dieta equilibrada y saludable porque fomentar una alimentación sana forma parte de nuestra filosofía.
Detrás de muchos de los productos que llegan a nuestros hogares están mujeres que han emprendido en el rural, con una visión estratégica que las lleva a sortear con pericia los numerosos retos que afrontan a diario, proporcionando bienestar a toda su comunidad. Están al frente de negocios que generan empleo y son capaces de afianzar población en sus áreas de influencia. Consiguen mejorar la calidad de vida de la población local y ponen en valor el territorio, atrayendo el talento de jóvenes profesionales con iniciativas innovadoras y competitivas.
En la última edición de nuestro foro, que se celebró el pasado mes de octubre, lo comprobamos, siguiendo la conversación entre Marta Novoa, Cristina Vázquez y Maika Mougán, proveedoras locales de Gadis, y protagonistas de una mesa redonda en la que narraron sus experiencias al frente de sus respectivas pymes. Coincidieron en que su trabajo les permite generar empleo, conciliar la vida personal y familiar y estar en contacto con la naturaleza.
No cabe la menor duda de que las mujeres rurales son un orgullo. Desde Gadis continuaremos apoyando y visibilizando su esfuerzo, priorizando, como siempre hemos hecho, las compras a proveedores de proximidad, estableciendo relaciones de confianza a corto y medio plazo como la mejor garantía para el crecimiento y desarrollo de tantas pymes y negocios familiares que están dando una nueva vida al medio rural. Y seguiremos trabajando en el presente y para el futuro.