España es el destino turístico preferido de millones de europeos, sobre todo, para quienes la sostenibilidad es un punto a tener en cuenta a la hora de viajar. Cuando hablamos de turismo sostenible, estamos ante la respuesta a una demanda de la sociedad que impulsará el desarrollo del sector en el futuro.
Desde Mastercard tenemos una relación muy estrecha con los destinos turísticos españoles y seguimos de cerca sus pasos en la creación de comunidades más sostenibles y digitales. En cifras, nuestro estudio desarrollado junto a Turespaña “Expectativas y comportamiento de los viajeros europeos en materia de sostenibilidad” detectó que el 27% de los turistas prioriza la sostenibilidad cuando realiza sus viajes. El apoyo al comercio local y, en concreto el gasto de los turistas, es en sí una acción sostenible, pues se traduce en el apoyo a la comunidad local y su entorno.
Si hablamos de acciones más ligadas a la definición estricta de sostenibilidad, el uso de energías renovables por parte de los alojamientos, el ahorro energético y el apoyo a los comercios y restaurantes respetuosos con el medio ambiente, son aspectos que, para los turistas, hacen su viaje más sostenible. Entonces, ¿Cómo piensan estos turistas? Y más importante aún ¿Cómo pueden los destinos entenderlos mejor?
Podemos establecer cuatro perfiles de viajeros según el grado de sostenibilidad: el 10% de los viajeros son muy sostenibles, el 6% sostenibles, el 43% está en vías de concienciación y el 41% no son sostenibles. De ellos, los turistas muy sostenibles realizan viajes más caros y largos que la media, lo que justifica su inversión en destinos más sostenibles.
A la hora de comprender mejor estos perfiles y sus necesidades, los datos son esenciales para los destinos turísticos ya que impulsan la toma de decisiones bien fundamentadas y generan mayores beneficios. Poder analizar las tendencias de los turistas sobre cualquier tipo de elección, incluida la sostenibilidad, permite a todos los agentes implicados anticiparse a las expectativas del turista y ofrecerle experiencias personalizadas. Es aquí donde la digitalización y la innovación juegan un papel fundamental, por eso como compañía, nuestro papel es apoyar a las comunidades en la creación de sus propios espacios de datos.
Recientemente, Mastercard ha firmado junto al Ayuntamiento de Málaga un acuerdo de colaboración para potenciar la digitalización e innovación del sector turístico en la ciudad. Con ayuda de la inteligencia artificial, las pequeñas y medianas empresas turísticas de Málaga obtendrán información basada en los datos de compra de los turistas que visiten la ciudad. Una herramienta perfecta para personalizar el destino y crear experiencias más sostenibles y acordes al perfil del turista que les visita.
Es por todo esto que sostenibilidad y digitalización van de la mano cuando hablamos del futuro. El sector turístico es uno de los principales motores económicos de nuestro país, lo que lo convierte en una pieza clave para que España pueda construir un entorno más inclusivo, resiliente y sostenible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades, en colaboración con Holcim España.