En un contexto económico y social marcado por la inflación, el aumento de precio de las materias primas y el mantenimiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con todas las derivadas geopolíticas y económicas que conlleva a nivel mundial, el tejido empresarial ha de ser valiente y mirar cara a cara a las dificultades. Una valentía que es imprescindible ante los diferentes retos, no sólo económicos, que las empresas tienen que sortear para mantenerse a flote y garantizar su viabilidad. En un entorno en cambio constante, el tejido empresarial no puede, ni debe, quedar al margen de aspectos clave como son la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad para garantizar su competitividad.
Para hacer frente a todos estos nuevos retos, hay que empezar con un cambio de mentalidad en el liderazgo de las organizaciones. Atrás quedan antiguos modelos de gestión que no tienen en cuenta el entorno, no son capaces de anticiparse y no integran el valor humano como pieza clave dentro de los planes estratégicos de la empresa. Liderar hoy implica tener una visión a largo plazo, ya que los cambios son constantes y piden una adaptación progresiva. Pero también requiere valentía y talento para asumir nuevos modelos de gestión en un mundo cada vez más digital.
En ese contexto, la 34ª Trobada Empresarial al Pirineu, -evento del cual Corresponsables es Media Partner Oficial-, pretende poner el foco los próximos días 8 y 9 de junio en estos nuevos modelos de liderazgo que, actualmente, no sólo afectan a las empresas sino también a las personas que forman parte, así como dónde y cómo trabajan. Sin olvidar que el escenario laboral, hoy en día, ya no es el tradicional, debido sobre todo a la aparición y consolidación de nuevos modelos como el teletrabajo, que implica una mayor flexibilidad y confianza en el factor humano. Y es precisamente el entorno digital, es decir, la adaptación a las oportunidades que ofrece la tecnología, el aspecto que ha de jugar un papel más determinante en la construcción del futuro de las empresas.
Los líderes empresariales, por tanto, han de ser rápidos y ágiles para adaptarse a las novedades y saberlas trasladar con efectividad al conjunto de la organización como guías y aceleradores de la fase de cambio tecnológico que tiene que de ser. Aunque la tecnología sea predominante, no se tiene que dejar de lado el valor humano y trabajar para garantizar el bienestar –físico y mental- de las personas y que la digitalización sea inclusiva, que no deje a nadie atrás.
Los nuevos modelos de liderazgo buscan ser más colaborativos y, más allá de gestionar, también quieren generar una mayor implicación del trabajador versus la empresa, con confianza y respecto entre todas las partes. A su vez, las empresas deberán apostar por la resiliencia, un valor al alza para ser más eficientes y generar nuevos planes de desarrollo para construir el futuro. Lo deberán hacer, además, de manera sostenible y garantizando un equilibrio entre crecimiento económico, respeto al medio ambiente y bienestar social.
La Trobada Empresarial al Pirineu será un año más el espacio de debate y reflexión para que el empresariado del territorio pirenaico ponga en común sus modelos de negocio y sus nuevas apuestas de liderazgo. Ponentes y profesionales de distintos ámbitos, compartirán con nosotros sus experiencias, que nos darán la oportunidad de obtener ideas para acelerar ese cambio de liderazgo que nos permitan mejorar la gestión del día a día de las empresas y a la vez prepararlas para un futuro que puede preverse incierto, pero al que debemos enfrentarnos lo más preparados posible para seguir avanzando, con firmeza y valentía, hacia el futuro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.