Somos diversos, pero todos tenemos algo en común: creemos firmemente que unas empresas y organizaciones éticas y responsables son necesarias para tener buenas sociedades. Y ese objetivo común nos lleva a aunar esfuerzos, a compartir, a buscarnos y a encontrarnos, y a mantener ese contacto muchas veces gracias a esta, todavía bastante reciente, red social que es Twitter.
Por eso siempre es una alegría encontrar referencias de quiénes somos, a quién seguir, con quién relacionarnos en este gran universo de las redes sociales en el que es fácil perderse. David S. Paunero (@dspaunero) ya hizo un primer gran esfuerzo en marzo de 2012 elaborando un listado de tuiteros de la RSE según el índice de medición Klout. “La RSE se mueve en las redes sociales” lo titulaba acertadamente. Un listado de tuiteros que vino a ser completado antes del verano con uno de organizaciones “La RSE no descansa en las redes sociales”, en esta ocasión teniendo en cuenta dos índices para aportar más transparencia, el Klout y el Kred.
Medir la influencia o el impacto de un perfil en redes sociales es todavía algo complejo. Si bien es cierto que entre las personas dedicadas a este mundo estos índices son bastante utilizados para testar el desempeño de esta red social, hay que ser cautos ante el concepto de “influencia” o “alcance” incluso de “importancia” o “relevancia” que se usan en estos índices. El gran Toni Vives (@tonyvives) nos advertía de ello en un estupendo análisis (¡a los que nos tiene acostumbrados!) “Ranking de twiteros “importantes e “influyentes” en RSE ¿con o sin…, que recomiendo leer.
Pero más allá de que lo consideremos un ranking de importancia o influencia, como listado de personas interesantes en el mundo de la RSC me parece y me pareció en su momento un gran acierto. Y así me lo parece también el Top 500 Sustainability and CSR elaborado por Jim McClelland, editor y periodista, fundador de la primera publicación en Reino Unido dedicada a la sostenibilidad. Un “Sustainable Futurist”, cómo el mismo se define en su perfil de Linkedin.
McClelland ha realizado el enorme esfuerzo de recopilar los principales tuiteros a nivel internacional especializados en temas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social, un ranking que cuenta con una importante presencia española.
El primero de los españoles es, Jordi Jaumà, (@dresponsable), que se mantiene en un admirable puesto 51. Le siguen Corresposables (@Corresponsables), Juan Royo, Cultura RSC, Helena Ancos, Pacto Mundial, Isabel Roser, Germán Granda o Club de Excelencia en Sostenibilidad, entre otros. Entre los tuiteros latinoamericanos encontramos Fernando Legrand, ComunicaRSE, Acción RSE o Perla Puterman.
Como se suele decir, “no están todos los que son, pero si son todos los que están”.