Si de algo estamos ahora más convencidos que nunca es de que la salud es una prioridad indiscutible en nuestra sociedad y un bien de valor incalculable para el progreso económico y social. La irrupción de la pandemia de la Covid-19 nos ha abierto los ojos sobre algunas cuestiones que desde las organizaciones no podemos dejar de lado, y la salud es una de ellas si verdaderamente compartimos el propósito de los objetivos de desarrollo sostenible. Porque, tal y como remarca la ODS3, “la buena salud es esencial para el desarrollo sostenible” y este debe ser un objetivo común que requiere una implicación integral de muchas partes.
Precisamente, desde esta visión holística de la salud y de la Agenda 2030, entendemos desde TÜV SÜD que nuestra contribución a los objetivos de desarrollo es un compromiso que se expresa de forma inherente en el desarrollo de nuestra actividad pero también a través de actividades y acciones muy concretas dirigidas a cuidar la salud de nuestro entorno.
Por un lado, dentro de nuestras soluciones de sostenibilidad y buen gobierno, nuestro equipo de profesionales de Sostenibilidad y Buen Gobierno asesoran y acompañan a las organizaciones en el cumplimiento corporativo, algo especialmente relevante en el contexto de pandemia. Hemos ayudado -y seguimos haciéndolo- a las organizaciones para guiarles en el cumplimiento de las diferentes legislaciones y protocoles COVID Safe, donde la protección y el cuidado de la salud se han puesto en el foco de cualquier evaluación.
Hemos trabajado codo con codo con el sector público y privado aportando soluciones que permiten controlar, auditar y supervisar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación del virus. Y aquí me gustaría recordar cómo desde TÜV SÜD nos hemos implicado con todas aquellas empresas que, en plena lucha para frenar la pandemia, transformaban sus plantas de producción para fabricar mascarillas y suministros médicos esenciales y nosotros les apoyamos para acelerar los procesos de prueba que garantizaban que los suministros sanitarios esenciales cumplían con los requisitos reglamentarios.
Este compromiso con el cuidado de la salud inherente en el desarrollo de nuestra actividad también se encuentra en todas colaboraciones y soluciones que ofrecemos al sector de la industria farmacéutica como proyectos de implantación de sistemas de compliance o a través de análisis de materialidad con un enfoque directo a los ODS. También es de destacar nuestro servicio de actualización de legislación y requisitos legales de Responsabilidad Social Empresarial y de calidad hospitalaria dirigido a centros hospitalarios y sanitarios de referencia en España.
Desde nuestra forma de integrar y entender el compromiso que subyace detrás de cada ODS, el cuidado de la salud y el bienestar de las personas también se extiende a la promoción y preocupación por la salud de nuestros empleados y en las comunidades en las que operamos. Nuestras revisiones periódicas de salud entre nuestros empleados alcanzan cifras muy por encima de lo establecido por la norma -más de un 90%- y, además, estamos especialmente comprometidos con la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal y de próstata entre nuestros empleados para lo que desarrollamos pruebas específicas a todos nuestros compañeros mayores de 45 años.
Asimismo, me gustaría terminar destacando el éxito de nuestra participación en las campañas de donación de sangre con Cruz Roja que demuestra el espíritu solidario de todas las personas que formamos parte de TÜV SÜD.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables con Unoentrecienmil sobre el Día Mundial de la Salud