De esta forma de entender el negocio emana una visión estratégica de la Responsabilidad Empresarial que recoge el legado de principios y valores que rigen la organización, se alinea con los objetivos empresariales y detecta los retos y oportunidades que nos permitirán mantener nuestro posicionamiento.
La principal misión de la Responsabilidad Empresarial en Accenture es impulsar comportamientos éticos que generen confianza entre nuestros grupos de interés gracias a la integración de la creación de valor económico con el desarrollo de las personas y con el respeto por el medio ambiente. Y la misión de quiénes dirigimos la compañía con respecto a la Responsabilidad Empresarial es fomentar la integración del desarrollo sostenible en el ejercicio de nuestra actividad, gracias a la implantación de los siete programas que constituyen el Plan Director de Responsabilidad Empresarial: Compromiso con los Clientes, con los Profesionales, con los Accionistas, con la Sociedad, con la Innovación, con el Medio Ambiente y con los Proveedores.
Hoy me gustaría compartir nuestros nuevos compromisos con la sociedad. Seguro que han leído recientemente un titular parecido a ‘Accenture formará a 250.000 personas de todo el mundo para obtener un empleo o crear su propia empresa antes de 2015’. Pues bien, no es una simple declaración de intenciones sino el compromiso formal adquirido a nivel global para formar a un cuarto de millón de personas para permitirles participar en la sociedad y en la economía de sus respectivos países contribuyendo tanto a su progreso individual como colectivo.
Para hacer de este objetivo una realidad, Accenture destinará más de 100 millones de dólares durante los próximos tres años. Una inversión que provendrá no sólo de las donaciones locales e internacionales de los 120 países en los que Accenture está presente, sino de las contribuciones desinteresadas de los profesionales de la compañía.
Este programa -denominado Skills to Succeed– constituye un nuevo núcleo central del compromiso social de Accenture. Para llevarlo a cabo, nuestra empresa seguirá trabajando como hasta ahora con diferentes socios estratégicos, internacionales o locales —como Enablis, Genesys Works, Intermón Oxfam, Cáritas, Fundación Entreculturas, Cruz Roja, Passerelles Numériques y Youth Business International, entre otras— para formar en tecnología a grupos de emigrantes, preparar a jóvenes para salir de su situación de desempleo, ayudar a mujeres a crear sus propios negocios u ofrecer servicios gratuitos de consultoría a pequeños empresarios. Además, trabajamos para que el conjunto del Tercer Sector disponga de las mejores prácticas empresariales y de las más modernas aplicaciones informáticas para optimizar su gestión administrativa, logística, financiera, su relación con los socios y la prestación de sus servicios. Y todo ello, lo llevamos haciendo en España desde 2003.
Fuimos pioneros en este tipo de concepto y, tras comprobar su buen funcionamiento, hemos trasladado este tipo de sensibilidad y servicios al resto de nuestra organización mundial.
Skills to succeed es un nuevo desafío que ahora lanzamos a nivel global y que ya está empezando a transformar la sociedad y la vida de miles de personas, que amplía nuestra acción social y contribuye así a desarrollar más allá nuestra Responsabilidad Empresarial.