Cada 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, un día designado por Naciones Unidas en el que se pone en valor el papel que juega el ingenio en el desarrollo humano. Se trata de impulsar la Economía Creativa para solucionar los principales problemas del planeta como son la contaminación o los accidentes de tráfico.
Desde el sector de la mecánica, por supuesto, tenemos mucho que hacer. Somos un claro ejemplo de cómo se pueden conseguir buenos resultados empresariales a la vez que se cuida del planeta y de la sociedad.Cuando desarrollamos un nuevo producto o servicio, lo primero que valoramos, junto a la rentabilidad (algo que resulta imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa), es el impacto positivo que puede tener. Así, contamos con un amplio catálogo de servicios y productos que evitan o reducen la contaminación, que contribuyen al bienestar social, que mejoran la salud de las personas y, además, favorecen el paso hacia energías más sostenibles para una movilidad más eficiente y segura.
Todo esto nos ha llevado a conseguir que nuestra cifra de venta de impacto positivo haya ido creciendo año tras año. Lo que quiere decir que nuestros productos y servicios más innovadores y sostenibles son enormemente acertados y aceptados por nuestros clientes. De hecho, en el ejercicio anterior finalizamos con un crecimiento del 15,5% en la cifra de venta de impacto positivo respecto al total. En lo que llevamos de ejercicio, este dato se sitúa en el 16,5%.
Un ejemplo de todo ello son nuestros Eco Servicios, con los que podemos disminuir las emisiones del vehículo y que éste contamine menos. Además, se reduce el consumo de combustible y se alarga la vida del vehículo. Todo esto supone un gran beneficio para el planeta. Concretamente, la Eco Descarbonización permite reducir las emisiones contaminantes hasta en un 20% y disminuir hasta en un 10% el consumo de combustible.
Dentro de estos servicios encaminados a cuidar del medioambiente, contamos con multitud de productos dirigidos a conseguir una movilidad más sostenible como son bicicletas y patinetes eléctricos. También ofrecemos la opción de alquilar productos como cofres para el techo, portabicicletas y remolques a través del servicio ‘Rentables’. Nos hemos convertido así en la primera marca del sector en poner en marcha este servicio, fomentando el pago por uso de aquellos productos que pueden ser menos utilizados por el usuario o que son de difícil almacenamiento.
Por supuesto, una máxima para nosotros es el reciclaje de aquellos productos del automóvil más contaminantes, como pueden ser baterías, aceites u otros líquidos. Además, estamos instalando puntos de reciclaje en los autocentros para que los clientes puedan llevarlos ellos mismos. Dentro de los miles productos que comercializamos, apostamos por aquellos que cuidan el packaging y ofrecen las soluciones más sostenibles y menos contaminantes en su composición.
Uno de los productos más innovadores es precisamente Leornard, nuestro neumático premium reacondicionado con materiales y procesos de alta calidad. Son, sin duda, una innovadora opción en el mundo de los neumáticos de alto rendimiento, ya que han sido diseñados con tecnología de vanguardia, ofreciendo una excelente relación entre agarre, durabilidad, confort y seguridad. La mejor opción eco-responsable. Y es que el 80% de su material es reciclado y se ha emitido un 63% menos de CO2 que un neumático estándar.
Por último, dentro de nuestro compromiso ‘Automovilista Responsable’, desde la compañía abogamos y defendemos una movilidad más sostenible, sana y segura. Por ello, fomentamos la electrificación del parque automovilístico con la instalación de puntos de recarga en nuestros autocentros y ampliando nuestros productos y servicios dirigidos a este tipo de vehículos. Por ejemplo, hemos incorporado cables y cargadores para coches eléctricos e híbridos enchufables, contamos con neumáticos específicos para ellos y hemos creado un servicio de revisión concreto donde se realizan hasta 9 puntos de control.
Desde Norauto buscamos que ese impacto positivo perdure y sea efectivo. Y es que nuestro sector nos permite seguir innovando día a día para que el ciudadano pueda realizar la movilidad que se merece y que el planeta necesita.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación Sostenible.