El proyecto Basque Sustainable Pharmacy (BSP), como tantos otros, nació de manera absolutamente fortuita al lado de una máquina de café de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, allá por noviembre de 2019. En una conversación informal, Unax Lertxundi, Jefe de Sección de Farmacia de la Red de Salud Mental de Araba, comentó con Gorka Orive algunas ideas que había leído en artículos científicos recientemente publicados que versaban sobre el impacto ambiental de los fármacos. Este último, profesor en la universidad con una trayectoria de más de 20 años (hoy día ya catedrático), mostró un gran interés…
¿Cómo era posible que en los estudios de Grado de Farmacia no se explicará nada acerca de lo que ocurría con el principio activo una vez excretado? Ambos se dieron cuenta de que estaban a las puertas de una revolución… De hecho, en estos últimos cuatro años se han producido ya algunos hechos de un enorme impacto: se ha retirado un medicamento del mercado por motivos ambientales (el gas anestésico desflurano en Escocia), hay una propuesta de Directiva Marco del Agua estableciendo unas concentraciones límite de varios fármacos en nuestros ríos…
El mundo estaba cambiando de forma acelerada (los temas relacionados con el medioambiente cada vez tenían más peso en la sociedad, especialmente en Europa) y los profesionales sanitarios, en concreto los farmacéuticos, tenían que empezar a mirar más de lo que ocurría en el organismo humano.
La iniciativa puesta en marcha estaba alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular con los relacionados con la Salud y el Bienestar, la Industria, Innovación e infraestructura, e integra en su ADN la filosofía One Health o Salud Única.
Contado inicialmente con la colaboración interinstitucional de agentes público-privados locales, aspiraban a ir progresando a ámbitos cada vez más generales. Se trataba de un proyecto ambicioso, que pretendía investigar, divulgar y promover la docencia en material del impacto ambiental de los medicamentos y la sostenibilidad. Contaba con un factor diferencial, y es que estaba promovido y liderado por farmacéuticos, lo que permitía abordar esta problemática desde un prisma único.
Se propusieron empezar a trabajar en el asunto, desde diferentes perspectivas. Por un lado, se pusieron a investigar, analizando la presencia de fármacos en el medioambiente y su potencial impacto en el ecosistema, y el análisis de aguas residuales para estimación con fines epidemiológicos, entre otros. Fruto de ello han logrado publicar más de 30 trabajos en revistas científicas de prestigio, incluyendo artículos en Lancet y Science, entre otras. Fruto de la iniciativa ya se ha defendido con éxito una tesis doctoral, y tres más están de camino.
La incitativa tambien ha contribuido a la divulgación y difusión científica y social de los resultados de la investigación a nivel local, nacional e internacional, tanto en jornadas, seminarios o congresos y participación en redes sociales y buscando diferentes plataformas y canales: comunicaciones científicas (>20), charlas a la ciudadanía, redes sociales, conferencias online, etc.
Pero además de arrojar luz sobre el problema del impacto ambiental de los fármacos, se pretende que BSP forme parte de la solución, trabajando en la identificación y desarrollo de soluciones en origen fomentando un uso racional del medicamento y facilitando formación sobre el impacto de la farmacontaminación al personal sanitario. Cabe destacar que este año pasado se ha celebrado con éxito el primer postgrado nacional (y posiblemente uno de los primeros a nivel internacional) dedicado en exclusiva a la materia del impacto ambiental de los fármacos. https://www.ehu.eus/es/web/graduondokoak/experto-universidad-farmacontaminacion.
Por supuesto, BPS tambien quiere promover el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la eficiencia en la eliminación de productos farmacéuticos.
Por supuesto, los premios y reconocimientos recibidos, como el Premio nacional SIGRE a la mejor iniciativa medioambiental en el ámbito de la farmacia en 2021, o el más reciente otorgado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, han supuesto un espaldarazo determinante a la hora de impulsar la iniciativa.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).