Ante este drama social, familiar y personal, son cada vez más numerosos los desocupados de más 45 años que ven en el empleo por cuenta propia la única alternativa para salir del paro: entre 2011 y 2012, se ha producido un alza del 3,6% en el número de autónomos de estas edades.
Por otro lado, ante la falta de funcionalidad del INEM, del SOC y de las empresas privadas de colocación para que los desocupados de más de 45 años puedan retomar el tren del empleo, un grupo de “seniors”, de diferentes categorías y sectores profesionales y que rondan los 50 años, decidimos tomar las riendas de nuestro futuro laboral y creamos la asociación Objetivo50.
Objetivo50 inició su andadura en abril de 2012, siguiendo el modelo de las asociaciones homólogas europeas: Objectif50, en Francia; y Obiettivo50, en Italia. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro e independiente de cualquier partido político. Y con ella tratamos de promocionar y de reactivar profesionalmente a los mayores de 45 años, que hemos desempeñado cargos directivos, ejecutivos o técnicos y que nos encontramos desocupados.
En efecto, pretendemos, por un lado, apoyarnos y ayudarnos a nosotros mismos y a todos aquellos que, como nosotros, tienen una madurez y una valía personal, pero que se encuentran excluidos del mercado laboral, que necesita precisamente lo que los mayores de 45 años podemos proporcionarle: experiencia, talento, competencia y compromiso.
Por otro lado, la asociación pretende ser un puente entre sus asociados y las PYMES, para satisfacer las necesidades de estas últimas con candidatos de mucha experiencia, de mucha disponibilidad y de una indudable y contrastada valía profesional.
Sin despreciar las soluciones y propuestas clásicas (la discriminación positiva de los incentivos a la contratación, que han sido objeto de críticas), preconizamos fórmulas alternativas complementarias. Entre otras: el trabajo a tiempo parcial; el reparto de la dedicación de un profesional entre varias empresas; la figura del “mentor”, que puede ser también a tiempo completo o parcial, para facilitar la transferencia de competencias entre un senior experimentado y un junior, facilitando así la adaptación de éste al nuevo puesto de trabajo.
Durante el primer año de vida, Objetivo50 ha ido creando esqueleto y músculo. Los miembros de la asociación (unos 150 asociados) nos hemos dedicado a dar cara y ojos a Objetivo50: elaboración de los estatutos y legalización de la misma, creación de una cierta organización funcional (grupos de trabajo sectoriales: Pymes, RRHH, TIC, Relaciones Internacionales e Institucionales, Marketing y Formación). Además, la asociación ha conseguido hacerse visible en los medios de comunicación social (TV, radio, prensa escrita, redes sociales, etc.), en el mundo universitario (Seminario en la UB) y en eventos empresariales (BizBarcelona, Fira Palau). Por otro lado, ha hecho los primeros contactos con las organizaciones empresariales (PYMES).
En los próximos meses, con la anunciada y tímida recuperación económica, Objetivo50 podrá empezar a dar los frutos esperados y deseados: ser un punto de apoyo y una palanca para que los mayores de 45 años retomen el tren del empleo.