Los productos asiáticos textiles destacan por sus bajos precios, algo que con frecuencia puede ir asociado a una política inadecuada en el tipo de sustancias químicas que se incorporan a los textiles y el respeto al medio ambiente. Además, estas prácticas comerciales potencian el llamado dumping social y la explotación de millones de personas, cuya mano de obra es extremadamente barata.
Ante este nuevo panorama, desde AITEX (Instituto Tecnológico Textil) -una asociación privada sin ánimo de lucro-, nos surgieron una serie de dudas claves: ¿cómo se puede competir contra productos de baja calidad que pueden esconder componentes nocivos y que han sido fabricados en países que no respetan las normas internacionales ni de contaminación ni de protección laboral? Y todavía un poco más allá: ¿cómo pueden identificar los consumidores unos productos de otros?, o ¿qué sabe el consumidor más allá de los productos y del precio?, ¿son los consumidores sensibles a la salud, el medio ambiente y los derechos humanos?(…)
El textil también puede ser responsable gracias a la colaboración de las empresas y los consumidores. Trabajamos para conseguir un consumo socioconsciente, y ya son bastantes las empresas Made in Green.
* Más información sobre DOSSIER GRAN CONSUMO Y RSE (nº 1) aquí