En Telefónica, la sostenibilidad está presente en cada aspecto de nuestra actividad, forma parte de nuestra historia y estrategia desde hace ya 100 años. Desde el inicio de nuestros días en 1924, hemos sido pioneros y líderes en este ámbito, comprometidos con nuestros principios – integridad, compromiso y transparencia– que nos han guiado a lo largo del tiempo, consolidándonos como una compañía de confianza.
En 1928, cuando pocas empresas pensaban en la inclusión y diversidad, fuimos pioneros en la contratación de mujeres con las emblemáticas chicas del cable. En 1973, dimos un paso más, con la creación de ATAM, la asociación de Telefónica dedicada a apoyar a personas con discapacidad. Ese mismo año, también nombramos a la primera mujer directiva en nuestra compañía, un hito que refleja nuestro compromiso con la igualdad de género.
El año 2002 fue un año muy relevante para Telefónica en materia ESG, ya que firmamos los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometiéndonos voluntariamente a alinear nuestras estrategias y operaciones con los diez principios universales en derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Además, ese mismo año tuvo lugar la primera Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración y publicamos nuestro primer Informe Anual de Sostenibilidad.
Siempre con el objetivo de generar confianza, seguimos avanzando e implantamos los “Principios de Actuación“. Hoy en día los conocemos como “Principios de Negocio Responsable” y representan nuestro código ético y nuestra política de sostenibilidad.
Estos principios nos marcan la ruta y nos inspiran a encontrar nuevas oportunidades en nuestra actividad. De ahí que en 2007 viera la luz nuestra Oficina de Cambio Climático, para construir un mundo más verde con áreas como operaciones, medioambiente y compras. Y es que, sin conectividad y digitalización, no puede haber transición verde.
En el camino hacia la descarbonización, no podían faltar nuestros proveedores para impulsar la innovación en toda la cadena de valor. El Workshop de Energía y Cambio Climático nace en 2010 con el objetivo de promover esta colaboración en pro de la eficiencia energética. Nuestros esfuerzos se concretan, en 2015, en objetivos medioambientales y comenzamos con el cierre de las centrales de cobre.
La tecnología es a lo largo de nuestra historia una aliada, pero siempre al servicio de las personas. Esto nos lleva en 2018, a ser una de las primeras compañías con una guía ética de Inteligencia Artificial, actualizada recientemente. También estamos orgullosos de haber emitido el primer bono verde del sector de telecomunicaciones en 2019, y unos años más adelante nos hemos comprometido a que alrededor del 40% de nuestra financiación total esté vinculada a criterios ESG para 2026, alineando la sostenibilidad ambiental con la financiera.
Nada de esto sería posible sin el compromiso de nuestros empleados, con parte de su retribución variable vinculada al desempeño en ESG. Atraer y retener el talento es una prioridad para Telefónica, que busca una plantilla diversa, motivada y formada. Por ello, en 2022, aprobamos la Política Global de Igualdad y nos comprometimos a duplicar el número de empleados con discapacidad. En 2023, alcanzamos un récord de 76 puntos en el eNPS, lanzamos la ESG Academy para todos nuestros trabajadores y pedimos a nuestros principales proveedores que adopten objetivos de descarbonización validados por SBTi.
Telefónica ha demostrado, a lo largo de su trayectoria, un profundo compromiso con la sostenibilidad. Con una contribución social anual de más de 100 millones de euros, 1,3 millones de empleos directos e indirectos y la reducción de más de 85 millones de toneladas de CO2 gracias a nuestros servicios digitales, seguimos liderando el camino hacia un futuro más sostenible y justo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.