La política migratoria europea está fracasando. Aunque hay ciertas reformas en camino, el Reglamento Dublín III, sigue determinando qué país es responsable de examinar una solicitud de asilo: en la mayoría de los casos, el país por el que el solicitante de asilo entró por primera vez en Europa. Como bien sabemos, esto hace que los países periféricos del Mediterraneo tengan que asumir una responsabilidad desproporcionada en comparación con el resto de sus vecinos europeos.
Además de permitir a ciertos países vecinos utilizar sus refugiados para forzarlos a atender sus reivindicaciones, estos países – España, Italia, Bulgaria y Grecia – no tienen la cohesión social y económica ni las infraestructuras necesarias para absorber a tantas personas, lo que da lugar a campos de refugiados masivos e inhumanos.
Este vacío lo llenan las organizaciones del tercer sector, que tienen la experiencia y el mandato para hacer frente a este tipo de crisis humanitarias, con el apoyo del sector privado. Las empresas contribuyen con recursos, como el tiempo de sus voluntarios, aportaciones dinerarias y donaciones en especie.
MAS Business pone su grano de arena proporcionando la guía gratuita y exhaustiva para aplicar el marco metodológico de medición de impacto ONLBG. Ésta se diseñó específicamente para integrar las particularidades tanto del sector privado como del tercer sector, para que también reflejara el denominador común de todas las actividades socialmente responsables, independientemente de si se trata de empresas o de organizaciones sin ánimo de lucro.
Esto permite a las empresas y organizaciones del tercer sector que unan esfuerzos para hacer frente a la crisis de los refugiados, como son los casos de Inditex y entreculturas, o Ferrovial y Ayuda en acción, medir y comunicar conjuntamente el impacto social de sus proyectos utilizando un lenguaje común. Así se facilitan los mecanismos previstos en el ODS 17 que, como sabemos, fomenta la constitución de alianzas para hacer frente al propósito del cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
Esperamos que estos informes de impacto, basados en datos, contribuyan a reforzar este tipo de iniciativas, bien sea ejerciendo presión política, para propiciar los cambios necesarios, o bien potenciando estructuras de financiación colectiva, para disponer de los recursos necesarios para alcanzar impactos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Día Mundial del Refugiado.