Me siento muy honrada de poder escribir en Corresponsables sobre el objetivo 5 de los ODS. Creo que es uno de los objetivos que más nos interpelan, puesto que, sin saberlo, llevamos desarrollándolo desde antes de ser formulado.
En Unoentrecienmil tenemos la inmensa suerte de haber podido fluir en la igualdad y derechos de la mujer sin dramas. Nuestra organización tiene casi 9 años de vida, nació en el siglo XXI de la mano de Jose Carnero, nuestro fundador y presidente. Nacer en este siglo no garantiza los derechos fundamentales de la mujer, eso ya lo sabemos, pero sí que ayuda que las personas que fundaron Unoentrecienmil hagan, desde el principio, un ejercicio de consciencia y empatía con los deseos de construir un mundo más bello y más justo.
A lo largo de estos años, hemos asistido a un dato muy curioso que nos ha llamado poderosamente la atención: cómo, en los últimos cuatro años, el número de mujeres investigadoras principales ha aumentado en cantidad y calidad en nuestras Becas de Investigación. Ha sido asombroso observar este crecimiento exponencial, y conocer a grandes mujeres científicas que aportan su valor y talento al mundo de la investigación para encontrar la curación plena de la leucemia infantil. Asimismo, no solo las mujeres que han sido beneficiarias de las becas, sino las candidatas (hasta un 85% de las candidaturas eran lideradas por mujeres) y los equipos formados por los y las investigadoras que optaban a las becas.
Podemos decir también con mucho orgullo, que en nuestro equipo de trabajo siempre ha habido paridad o mayoría de mujeres, según haya tocado, y que los puestos de responsabilidad son asignados en función del talento y la valía, nunca discriminando por género. Este criterio se aplica también a los baremos de sueldo, por supuesto, porque la igualdad debe ir acompañada siempre de justicia.
Por otro lado, en Unoentrecienmil siempre procuramos poner en valor la figura de la mujer, para obtener, poco a poco y entre toda la sociedad, la igualdad que deseamos en el Objetivo 5 para el Desarrollo Sostenible.
Podéis encontrar algunos contenidos como el post que publicamos en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, o el homenaje que le hicimos a nuestras compañeras mujeres con motivo del 8M. A efectos prácticos, procuramos utilizar siempre el lenguaje inclusivo, construir en positivo y sentir la igualdad como un derecho fundamental para la sociedad y el desarrollo de la vida.
Tanto a nuestras compañeras como compañeros se les facilita de manera real y efectiva la posibilidad de vivir de manera plena y consciente la conciliación familiar: adaptando horarios, flexibilizando las jornadas, aceptar el teletrabajo desde mucho antes de la pandemia, ofreciendo días de libre disposición…
Estas ventajas han sido fundamentales en la fidelización e identidad del equipo, donde hombres y mujeres hablamos un mismo lenguaje, nos miramos en igualdad y construimos de manera colectiva nuestro propósito: la curación plena de la leucemia infantil.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.