El pasado 11 de abril, SS.MM. los Reyes nos entregaron el Premio Nacional de Innovación 2023, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la categoría de Gran Empresa Innovadora. Un reconocimiento a nivel nacional que pone en valor la capacidad de Urbaser para generar soluciones innovadoras que mejoran la vida de las personas con un servicio sostenible que atiende a más de 70 millones de ciudadanos en todo el mundo.
En un mundo en constante cambio, con desafíos globales y con una transformación digital que va a ritmo acelerado, las empresas tenemos la obligación de estar continuamente adaptando nuestros servicios y desarrollando soluciones innovadoras que nos mantengan a la vanguardia de nuestros sectores. En nuestro caso, el invertir una media anual de más de 10 millones de euros en I+D+i refuerza nuestro compromiso con la economía circular y la sostenibilidad y, a su vez, nos permite modernizar los procesos para recuperar y valorizar rechazos, generar energía verde a partir de residuos, convertir nuestra flota en ecológica o implementar inteligencia artificial para garantizar la calidad y cantidad de los flujos de subproductos.
En los últimos años hemos obtenido la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i según la norma UNE 166002 y hemos recibido el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial por nuestro compromiso con la eficiencia energética y las energías renovables. En Zaragoza, nuestro Centro de Innovación Tecnológica para el Tratamiento de Residuos Alfonso Maíllo (CIAM) se ha convertido en un lugar de referencia para la colaboración público-privada y para poner en práctica todos los desarrollos fruto de la investigación académica.
En 2022, alrededor del 75% de la inversión de Urbaser se destinó a innovación orientada a la economía circular. La media de tiempo dedicado al desarrollo de proyectos de innovación supera ya las 40.000 horas. Y, quizá lo más visible para los ciudadanos de a pie, es la transformación que estamos haciendo de nuestra flota de vehículos, compuesta por 18.000 máquinas en alrededor de 15 países. Actualmente, el 33% de la flota de la compañía es ecológica, lo que nos ha permitido, junto con otras acciones innovadoras, reducir nuestras emisiones de manera considerable, haciendo de las ciudades en las que trabajamos un lugar más habitable.
Una empresa no es innovadora de la noche a la mañana. La apuesta por la innovación se enmarca dentro de una filosofía corporativa coherente con las estrategias y las diferentes líneas de negocio. Alinear los intereses comerciales con la necesidad de innovar no siempre es fácil, pero en Urbaser llevamos años convencidos de que no podemos estar anclados en el cortoplacismo y fijamos la innovación como un objetivo a alcanzar en el medio y largo plazo.
Poco a poco comprobamos que no nos equivocábamos con esta visión y hemos construido un modelo de innovación que es reconocido, muestra de ello el Premio Nacional de Innovación recientemente recibido, pero también reconocible en nuestra forma de prestar servicio, de gestionar los recursos, de promover la economía circular y de liderar la sostenibilidad.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación Sostenible.