La protección del medioambiente y la sostenibilidad es una de las prioridades en la agenda global, especialmente, en el continente europeo.
Para lograr esa protección eficaz de nuestro entorno, la economía circular tiene un papel protagonista ya que supone pasar de una economía lineal, basada en la fabricación de los productos con la intención de ser utilizados y luego desechados, a una circular, basada en el aprovechamiento de los recursos y su mantenimiento en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible.
Ese tránsito de la economía lineal a la circular se convierte así en uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad. En este contexto, la Unión Europea es la organización supranacional que ha recogido con más decisión y determinación el testigo de la implantación de una economía circular real desde hace ya más de dos décadas.
Y es que la UE genera más de 2.200 millones de toneladas de residuos al año, de los que, más de una cuarta parte (27%), son residuos municipales: residuos cotidianos recogidos y tratados por los municipios, generados principalmente por los hogares.
Por eso, desde el año 2001, con la publicación de la primera estrategia de desarrollo sostenible, la Unión Europea ha aprobado diferentes normativas —especialmente directivas— en torno a la economía circular, como el tratamiento de los residuos y su valorización, que posteriormente han ido adoptando los Estados miembros.
En el año 2019 la Comisión Europea dio un paso más con la puesta en marcha del Pacto Verde Europeo, que la propia Comisión define como “un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050”.
Dentro del Pacto Verde Europeo la economía circular juega un rol fundamental para fomentar un consumo responsable y garantizar que haya menos residuos. Pero para lograr ese objetivo es necesaria la implicación de todas las partes: Gobiernos, ciudadanos y empresas.
Urbaser forma parte del Pacto por una Economía Circular, impulsado por el Gobierno de España, en señal del compromiso con los objetivos establecidos por la Unión Europea en este ámbito. En Urbaser trabajamos día a día para contribuir al bienestar del planeta. Somos un actor clave en ese camino hacia la circularidad real. Hemos iniciado un proceso de transformación, bajo el lema “Making circularity real”, que se fundamenta en la nueva misión de la compañía: potenciar el valor de los recursos para construir un futuro más sostenible y hacer de la circularidad una realidad.
Este propósito da sentido a que la economía circular se convierta en el eje vertebrador del desarrollo sostenible de la compañía y que actúe como catalizador de su cultura de innovación. Un concepto que se integra en las distintas áreas del negocio, derivando en soluciones que fomentan la economía regenerativa.
¿Qué estamos haciendo para conseguirlo? Por un lado, aplicando la innovación para convertir los residuos en recursos y transformarlos en una nueva materia prima. En este sentido, más del 74% de nuestra inversión en innovación se orienta a la economía circular. Esto nos permite poner en marcha iniciativas como la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica, ensayos industriales en una planta piloto para la obtención de líquidos de pirólisis o el desarrollo de la primera biorrefinería de residuos urbanos de Europa.
Y, por otro lado, participando en toda la cadena de transformación y valorización del recurso con un modelo integral de soluciones medioambientales. No en vano, formamos parte de todo el proceso para convertir un residuo en un recurso ya que estamos presentes desde la limpieza, recogida y tratamiento hasta su posterior valorización.
Pero todo esto no lo podríamos hacer sin la ayuda y el talento de nuestros más de 50.000 empleados en todo el mundo porque ellos son los que consiguen hacer de la circularidad una realidad y un verdadero cambio significativo en nuestro entorno.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.