Cada vez es mayor la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad, la responsabilidad y la preservación del medio ambiente. La FAO estima que un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdician, mientras la ONU indica que 800 millones de personas en el mundo se encuentran en un estado de subalimentación, siendo este uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El cuidado del entorno es una cuestión presente en Vegalsa-Eroski, nuestra compañía trata de implantar todas las medidas para minimizar este desperdicio, desde la cadena de producción hasta los servicios que prestamos a nuestros clientes.
Nuestro modelo de negocio contempla la gestión sostenible de impacto ambiental que pueda generar nuestra actividad. Promovemos procesos que favorezcan la economía circular y la eficiente utilización de los recursos disponibles. La protección del medio ambiente es uno de nuestros valores fundamentales.
Este compromiso está integrado de forma transversal en todos los niveles de nuestras operaciones, recogido en el marco normativo (Código Ético y Política Ambiental), que establece las directrices y responsabilidades que todas las personas que formamos parte de Vegalsa-Eroski compartimos y respetamos con el objetivo de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente.
En el marco del uso eficiente de los recursos y gestión responsable de residuos derivados de todas nuestras actividades, en Vegalsa-Eroski orientamos los procesos en toda nuestra cadena de valor hacia el desperdicio cero con el objetivo final de que no se deseche ningún alimento al mismo tiempo que se aprovechan los recursos.
Certificado Desperdicio Alimentario
En Vegalsa-Eroski hemos obtenido el Certificado de Desperdicio Alimentario (Food Waste Management System) de Bureau Veritas que acredita la eficiencia del sistema de gestión con el fin de prevenir y reducir la generación de residuos alimentarios en toda la cadena de suministro. Así nos convierte en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en Galicia en conseguir la certificación que acredita la eficiencia del sistema de gestión.
La obtención de esta certificación llega después de un proceso de gestión y verificación, en el cual se garantiza que no se realiza ningún desperdicio evitable de comida ni en la red de tiendas ni en las plataformas de mercancías.
Para la concesión de la certificación, Bureau Veritas ha tenido en cuenta la memoria que hemos elaborado donde se ha contemplado el compromiso con los principios de la prevención y gestión de residuos alimentarios.
Además, se han involucrado a las partes necesarias para su correcto desarrollo y estableciendo unos indicadores que garanticen la eficacia y la continuidad del proyecto a lo largo del tiempo.
La alimentación no tiene desperdicio
En el marco del uso eficiente de los recursos y la gestión responsable de residuos derivados de nuestra actividad, desde Vegalsa-Eroski orientamos los procesos en toda nuestra cadena de valor hacia el desperdicio cero con el objetivo de garantizar que no se deseche ningún alimento y se aprovechen correctamente los recursos. Como mecanismos de apoyo para evitar el desperdicio alimentario, realizamos donaciones desde puntos de venta y plataformas a entidades del tercer sector, con 668 toneladas de alimentos donados el pasado año.
Además, desde Vegalsa-Eroski activamos ofertas de consumo rápido para una venta anticipada mediante la promoción de artículos frescos. En 2023 se llevaron a cabo descuentos por fecha de caducidad próxima en un total de 4.684 toneladas de alimentos. De igual manera, se aprovechan subproductos y residuos alimentarios para alimentación animal, por ejemplo, el pan y los yogures se tratan para la obtención de harinas, la fruta y la verdura se destinan a alimentación animal, y la carne y el pescado a la obtención de grasas. En el último año, fueron un total de 2.685 las toneladas de excedentes valorizados desde Vegalsa-Eroski para la industria transformadora.
Otras acciones
La obtención de la certificación de Desperdicio 0 se suma a la obtenida en el sistema de Circularidad de Plásticos. Esta certificación avala el proceso mediante el cual damos una segunda vida al residuo plástico a través de la fabricación de las bolsas de compra corporativas que ponemos a disposición de nuestros clientes a su paso por caja.
Desde Vegalsa-Eroski nos hemos sumado a la app Too Good To Go, en la que damos una segunda oportunidad al excedente de comida en nuestros establecimientos de las enseñas hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center y Autoservicios Familia. Los clientes pueden adquirir packs sorpresa de alimentos de calidad que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente a precios reducidos.
Además, nos hemos unido a la plataforma medio ambiental Insertega dedicada a la circularidad de materiales textiles. La iniciativa, pionera en Galicia en el sector, permite transformar la ropa de trabajo de los empleados en muebles, como bancos y contenedores.
En definitiva, en Vegalsa-Eroski apostamos por la sostenibilidad y responsabilidad para el cuidado del medio ambiente. Alineado con nuestro modelo de negocio, trabajamos para mitigar los impactos y fortalecer nuestro desempeño ambiental en base a la optimización y la gestión responsable de los recursos. Por ello, hemos activado acciones que nos permitan contribuir a la reducción de desperdicios, la circularidad de plásticos o la suma de la app too Good to go. En Vegalsa-Eroski trabajamos para seguir cuidando el medio ambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de Cero Desechos