Nuestra estrecha colaboración con Cruz Roja viene desde hace años, fruto del compromiso, los valores y los objetivos comunes que compartimos. Por eso, siempre nos implicamos con los proyectos que ponen en marcha a favor de diferentes colectivos como niños y jóvenes, mujeres, personas mayores o sin hogar, inmigrantes, etc.
Cuando comenzaron a percibirse los primeros efectos de la pandemia, tanto a nivel económico como social, nos sumamos al Plan Cruz Roja RESPONDE, poniendo en marcha a nivel nacional junto a nuestro socio, el Grupo Eroski, una campaña solidaria para recaudar fondos y contribuir a cubrir las necesidades básicas diarias de alimentación.
Una campaña que, gracias a la colaboración de los clientes a los que aprovecho para agradecer su implicación, nos ha permitido recaudar más de 120.000 euros a nivel nacional con los que Cruz Roja podrá ayudar a cubrir estas necesidades básicas en muchas familias.
Además de colaborar para cubrir necesidades básicas, desde Vegalsa-Eroski también fomentamos los hábitos de vida saludables y el fomento de consumo del producto local. Por eso, en 2018, cuando surgió la oportunidad de crear un proyecto de responsabilidad social en el que combinar solidaridad y alimentación saludable, resultó el recetario titulado Hoy como en casa: recetas saludables y económicas elaboradas por los mejores chefs de Galicia. Gracias a la colaboración de nuestros clientes al comprar más de 15.000 ejemplares de este recetario a través de nuestros supermercados e hipermercados Eroski y Autoservicios Familia, logramos recaudar 30.000 euros que entregamos íntegramente a Cruz Roja.
Tras este éxito, no nos quedamos ahí y en 2020 volvimos a editar un segundo recetario, con Los peques a la mesa: cocina saludable para toda la familia, con el objetivo de proporcionar a las familias con menores a su cargo recetas saludables que puedan elaborar juntos, con productos de temporada y de proximidad, a precios asequibles.
Además, el libro incluye consejos nutricionales y pediátricos para una correcta alimentación infantil. Todavía están a la venta en nuestra red comercial pero los beneficios obtenidos se destinarán al proyecto de Promoción del Éxito Escolar para niños en dificultad social de Cruz Roja Española en Galicia, cuyo objetivo es ofrecer a los menores un refuerzo educativo durante el curso escolar, así como actividades orientadas a promover la educación en valores y los hábitos de vida saludables.
Este proyecto conjunto con Cruz Roja nos permite mostrar otra parte de la responsabilidad social que podemos poner en prácticas las empresas pudiendo aportar valor en diferentes ámbitos con un solo proyecto: fomento del cambio de hábitos de consumo por más productos frescos, reducción de la tasa de obesidad en nuestra comunidad, solidaridad, compromiso, inclusión, etc.
Precisamente la infancia es uno de los colectivos más afectados por esta crisis que estamos viviendo en cuanto a su desarrollo emocional y social. Por eso no dudamos en formar parte del proyecto “Bioescuela: Naturaleza y Emociones”, una alternativa de ocio y socialización durante el verano a las personas usuarias de los proyectos de Promoción del Éxito Escolar y PINEO de Cruz Roja A Coruña, en el que se ofrece un refuerzo emocional a los niños y niñas a través del juego libre en el entorno natural de la Fundación As Salgueiras.
Por otra parte, con Cruz Roja extendemos nuestro compromiso y confianza al ámbito laboral. Por eso, en este 2021 hemos renovado un convenio de colaboración, firmado por primera vez hace ya seis años, para promover la empleabilidad a través de la formación práctica en empresa.
A través de este acuerdo vinculado al Plan de Empleo de Cruz Roja, se estableció el marco de colaboración para que los participantes en diferentes programas puedan realizar prácticas formativas no laborales en nuestros centros, pudiendo conocer los diferentes perfiles profesionales y el sistema de relaciones laborales, con el fin de facilitar su futura inserción profesional.
Un total de 159 usuarios de Cruz Roja se han beneficiado a lo largo de los últimos años de esta cooperación y 43 personas se han incorporado a la nuestra plantilla. Solo desde comienzos de 2020 hasta la actualidad, se han realizado 17 formaciones con la participación de un total de 67 alumnos, sumando once nuevas incorporaciones.
Desde Vegalsa-Eroski promulgamos la responsabilidad social como uno de nuestros valores, implicando a todas las personas de la organización y a nuestros clientes en un compromiso con el entorno, estableciendo relaciones de confianza con nuestros grupos de interés. Nuestro propósito es contribuir a un mundo mejor para nuestro entorno más cercano y hacerlo estando cerca de los colectivos más vulnerables. Porque en momentos de crisis, unir fuerzas es la única manera de salir adelante Y Cruz Roja es un claro ejemplo de ello, un aliado imprescindible para alcanzar este propósito.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja