En septiembre de este año, celebramos el séptimo aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta de la ONU para la resolución de problemas globales que afectan al conjunto de la sociedad. Estos retos ponen en el centro a las personas y el planeta, apoyándose en los derechos humanos y están respaldados por una alianza mundial decidida a implicarse en ayudar a las personas a implicarse para superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Grandes retos que solo serán posible abordar desde la cooperación y la solidaridad.
La solidaridad es uno de los valores corporativos que nos lleva acompañando desde el inicio de nuestra actividad en Vegalsa-Eroski. Además de la tienda preferida de los clientes, queremos ser “un buen vecino” en los entornos en los que tenemos presencia. Para ello, buscamos alianzas con distintas entidades sin ánimo de lucro para llegar a los colectivos más vulnerables sin desatender las necesidades puntales que pueden surgir a lo largo del año.
Entre las acciones que llevamos a cabo en el ámbito de la solidaridad, destaca la colaboración periódica que mantenemos con diferentes Bancos de Alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León para la donación de productos en perfecto estado que no han sido vendidos en nuestras tiendas.
Además, participamos anualmente en la Gran Recogida impulsada por la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), celebrada el pasado mes de noviembre, y en la que hemos recaudado, gracias a la solidaridad de nuestros clientes, lo equivalente a más de 108 toneladas de alimentos. En marzo, por otra parte, llevamos a cabo una recogida de alimentos propia, denominada Zampakilos Solidario, cuyo objetivo es recaudar productos de primera necesidad y aportaciones económicas de la mano de nuestros clientes. Este año conseguimos donar más de 78.000 kilos de productos y 15.200 euros a favor de los Bancos de Alimentos de Ourense, Lugo, Vigo y Rías Altas (Galicia); León, Palencia, Zamora y Del Sil (Castilla y León) y Asturias.
Las Cocinas Económicas son otras de las entidades con las que mantenemos una estrecha colaboración, mediante la donación de productos para colaborar en los miles de menús que elaboran anualmente. Como complemento a las donaciones mensuales realizadas a estas entidades, en Vegalsa-Eroski realizamos donaciones especiales que coinciden con fechas señaladas y cuyos beneficios van a parar a 12 entidades sociales de la comunidad gallega y a las Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón. El Día de Reyes (6 de enero), el Día del Padre (19 de marzo), el Día de la Madre (primero domingo de mayo), el Día del Apóstol (25 de julio) / Día de Asturias (8 de septiembre) y la Festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) son las cinco fechas marcadas en el calendario y que desde su puesta en marcha en 2010 han servido para a portar más de 600 toneladas de productos para la elaboración de estos menús.
El plan de donaciones de alimentos se complementa con acciones solidarias con entidades de gran trayectoria solidaria como son Cruz Roja Galicia, AMICOS, Asociación Española contra el Cáncer, Down Coruña y Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), entre otros, además del programa Céntimos Solidarios, activo desde noviembre de 2020, en el que le damos la posibilidad a nuestros clientes de añadir unos céntimos a su compra y destinar dicha cantidad a la causa social activa en ese momento. Desde su puesta en marcha se han recaudado, a través de las iniciativas vinculadas a este programa, más de 500.000 euros.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Solidaridad Humana.