Me gustaría compartir reflexiones sobre el viaje de Veritas. Es importante considerar que la cadena de supermercados nació desde un propósito, el de mejorar y aumentar la esperanza de vida de las personas a través de una alimentación ecológica y estilo de vida saludable. Cuando una empresa se mueve por un porqué, el viaje tiene sentido tanto para los que formamos el equipo como para los clientes.
Dentro de nuestros objetivos de impacto positivo a nivel medioambiental, llevamos años trabajando la reducción de nuestra huella de carbono. Estamos orgullosos de haber logrado hace ya 2 años la reducción del 50% de nuestra HC desde su primera medición en 2015. En este camino, nos adelantamos a los objetivos europeos de lograr una Europa neutra en carbono para el año 2050.
Nuestras acciones de reducción han sido diversas y decisivas. Hemos adoptado medidas concretas como la apuesta por fuente de energía renovable, la instalación de placas solares para el autoconsumo energético, la implementación de luces LED y puertas en las neveras de nuestras tiendas, la elección de opciones más sostenibles en términos de gases refrigerantes y la incorporación de vehículos eléctricos en nuestra flota de entregas.
Además, fomentamos la compra zero waste en nuestras tiendas, promoviendo la compra a granel y la utilización de envases reutilizables o compostables. Cada paso ha sido un paso hacia adelante en nuestro compromiso con un planeta más saludable.
La reducción de la Huella de Carbono es un pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad de Veritas. De manera complementaria, reforzando su compromiso con el planeta, hemos apostado por ser Neutros en Carbono durante los últimos 2 años, compensando nuestras emisiones a través de una inversión en proyectos ambientales. Ya en 2021, dimos un importante paso al compensar nuestra huella de carbono a través del programa marco de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con la Oficina Catalana del Cambio Climático.
Pero, en nuestra búsqueda incansable de ser neutrales en carbono, hemos ido más allá. En 2022, hemos tomado medidas para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de dos proyectos transformadores: la reforestación de la Sierra del Pobo en Teruel y la promoción de la ganadería regenerativa en la Patagonia argentina.
El corazón de nuestra labor radica en la regeneración ecosistémica. Hemos asumido el compromiso de devolver la vida a los lugares que han sufrido daños. Nuestra participación en un proyecto de reforestación en la Sierra del Pobo, en colaboración con ReTree, una empresa B Corp con la que compartimos comunidad y valores, refleja nuestra conexión con el territorio.
La reforestación de esta área, que alguna vez fue un bosque rico en biodiversidad, pero que actualmente es una zona degradada y erosionada, es un testimonio de nuestra determinación de marcar una diferencia palpable en la salud de nuestro planeta.
Además, conocemos el potencial del sector agrícola en la lucha contra la emergencia climática. Por eso, colaboramos con un proyecto de ganadería regenerativa en la Patagonia argentina, liderado por la empresa Ruuts.
Mediante el pastoreo controlado, buscamos regenerar áreas degradadas y contribuir a la revitalización de ecosistemas que han enfrentado años de degradación debido a la agricultura intensiva. Estamos orgullosos de ser el primer supermercado en apostar por proyectos regenerativos como método de compensación, un enfoque que creemos es fundamental para la recuperación de ecosistemas dañados.
Más allá del impacto ambiental que se genera en ambos proyectos, queremos recalcar el efecto de ellos sobre las comunidades locales. Ambos proyectos no solo regeneran suelos y aumentan la biodiversidad, sino que también enriquecen las vidas de las personas que viven en esas áreas. Generan un impacto social positivo al aumentar la actividad económica y la riqueza local, tejiendo una red más fuerte y conectado en las comunidades.
Mirando hacia el futuro, continuaremos esforzándonos por reducir nuestras emisiones al máximo y compensar aquellas que no logremos reducir.
Exploraremos nuevas oportunidades para crear un impacto positivo significativo, guiados por nuestra convicción de que cada acción cuenta en la construcción de un mundo más sostenible. Las iniciativas compartidas son ejemplos manifiestos que se puede cambiar el mundo desde un supermercado, poco a poco, pero con una visión clara y consistente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.