Ya hemos recorrido casi medio camino desde que en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobase la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un compromiso con el desarrollo ético de las políticas que velen y hagan efectiva la generación y mantenimiento de empleo digno, que hagan posible el crecimiento con la expansión del comercio internacional y el respeto del planeta y todo ello encaminado a conseguir la meta de una sociedad más igualitaria.
En este contexto, es fundamental la implicación y compromiso de las compañías y de todos los que formamos parte de ellas. La puesta en marcha de las políticas de Sostenibilidad tiene precisamente este objetivo, materializar esta responsabilidad. A su vez la hoja de ruta marcada para llevarla a cabo debe tener su esencia en el propósito de cada empresa.
La misión de Vitaldent, así como de todas las marcas que integran nuestro grupo, es ofrecer soluciones en materia de salud bucodental para que la población disfrute de una buena salud oral, y por ende, de una buena calidad de vida. Como actores relevantes dentro del sector contribuir desde nuestra actividad a la prevención y promoción del cuidado de la salud bucodental en relación con la salud integral.
El ODS 3, Salud y Bienestar, tiene una vinculación natural con nuestro propósito y con el hecho de que las personas son el centro de nuestra razón de ser.
Promoviendo políticas que favorezcan la conciliación, igualdad y desarrollo profesional de nuestros empleados, como el modelo híbrido de trabajo o los planes de formación; impulsando una mejor experiencia en clínica para nuestros pacientes y activando todas las palancas a nuestro alcance para favorecer el acceso a la salud bucodental, a través de la financiación al consumo. En este ámbito, además, impulsamos el informe “Propuesta para una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España”.
Esta iniciativa pretende ofrecer información para este debate que ya formó parte de los compromisos electorales de partidos políticos y, que nace con el objetivo de dar respuesta a una necesidad social contribuyendo al impulso de políticas públicas que ayuden a mejorar la salud bucodental media del país y, con ello, a la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Exploramos diferentes hojas de ruta alternativas con las que se pueda llevar a cabo dicha ampliación.
Y la salud y bienestar de las personas no puede ser promovida sin el respeto y la promoción de la salud de planeta minimizando residuos y poniendo en marcha iniciativas que contribuyan a salvaguardarla. La acción “Por la Sonrisa del Planeta que llevamos a cabo desde Vitaldent” tenía como objetivo concienciar a la sociedad sobre el correcto reciclaje de los cepillos de dientes poniendo en marcha de forma paralela una campaña de recogida de cepillos de dientes de plástico para darles una segunda vida.
Desde una visión optimista, tenemos muchas oportunidades para seguir avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda 2030 como un compromiso y exigencia intrínseca a nuestro día a día. Y como algo que está arraigado en la esencia del propósito de las compañías y personas que formamos parte de ellas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados