Llevamos unos 5 años hablando de conciliación en España y todavía no nos hemos puesto de acuerdo. Claro que si pensamos que son ya más de 10 los que venimos hablando de RSE y no hemos alcanzado un consenso de mínimos acerca de por ejemplo qué áreas de gestión en la empresa forman o no parte de la RSE. ¿Es la I+D+i una forma de RSE?, ¿y la gestión de calidad?, ¿y la gestión económica-financiera? Como diría aquel:“¡Qué país!”.
En el caso de la conciliación no sólo no estamos avanzando en la dirección correcta, sino que estamos dando pasos en distintas direcciones que nos llevan a un círculo sin salida. Aquí van las dos ideas claves para entender la conciliación:
1. En una herramienta transversal.
2. Es un medio y no un fin.
La conciliación en la empresa es una herramienta que utilizamos para conseguir distintos fines y objetivos, como también se centra en algunos otros como la formación. En la siguiente figura representamos de forma esquemática el posicionamiento de la conciliación, su transversalidad y su capacidad para proporcionar resultados tanto a las empresas como a la sociedad donde opera. Desde una perspectiva del Management empresarial, la situación aparece clara: la conciliación es una herramienta, un cómo que permite, si se utiliza bien, obtener resultados en diversas áreas o perímetros de negocio.
Sin embargo, desde una perspectiva social el concepto se enturbia. ¿Por qué? Sin duda son muchas las razones que están detrás, pero podemos señalar dos de ellas:
1. La interpretación totalmente errónea que se realiza de la conciliación desde las esferas políticas.
2. La falta de formación para manejar conceptos como la conciliación y la RSE, y, en general, comprender el trasfondo de la gestión, confundiendo qués y cómos, objetivos y estrategias, métodos, etc.
Sin embargo, la conciliación se convierte en una herramienta novedosa y potente para transformar empresas, organizaciones y sociedades completas. Responde a las nuevas realidades sociolaborales y proporciona resultados tangibles, atractivos y medibles. La conciliación es una fantástica oportunidad para cambiar y mejorar. Señoras y señores todos, ¡open your minds!