El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar a las mujeres y sus increíbles logros sociales, económicos, culturales y políticos en todo el mundo. Sin embargo también es un día para hacer una pausa y analizar detenidamente el mundo en el que viven las mujeres. Un día para examinar las cargas que soportan las mujeres que viven en la pobreza. Y un día para tomar medidas que garanticen que todas las mujeres -en todos los lugares del mundo- tengan la igualdad, las oportunidades y los recursos que necesitan para llevar la vida que se merecen.
Y sin dudarlo el agua es uno de esos recursos que dota a las mujeres de opciones y dignidad. Porque el agua limpia puede cambiarlo todo.
¿Sabías que una de cada diez personas del planeta vive sin agua limpia? Y son las mujeres y las niñas las más afectadas. Cada día en todo el mundo, mujeres y niñas sacrifican 200 millones de horas acarreando agua. Acarrear agua es una ardua tarea que impide a las niñas ir a la escuela y a las mujeres obtener ingresos. En definitivo, les impide disfrutar de una vida plena.
Invertir la tendencia en favor de las mujeres y las niñas
World Vision está ayudando a cambiar la situación, gracias a nuestro modelo único de compromiso con la comunidad y a nuestra presencia mundial, estamos llegando a una nueva persona con agua limpia y educación en higiene cada 10 segundos.
Acabar con la pobreza extrema es posible, pero no sucederá mientras la mitad de la población no tenga las oportunidades suficientes para alcanzar su pleno potencial. Mujeres y niñas fuertes y empoderadas crean un mundo más fuerte. Las pruebas son irrefutables. Cuando las niñas y las mujeres tienen igualdad de acceso y oportunidades, el progreso se acelera, las familias son más fuertes y las comunidades más prósperas.
La realidad es que las mujeres y las niñas que viven en la pobreza se enfrentan a importantes barreras en todos los ámbitos de su vida. Por eso nos centramos en equipar y empoderar a mujeres y niñas en todos los aspectos de nuestro trabajo, como el suministro de agua limpia. El acceso a agua limpia puede ser el primer paso para ayudar a mantener a las niñas en la escuela, retrasar el matrimonio y fomentar las oportunidades de generación de ingresos.
El agua limpia renueva la esperanza
Para Esperance, esposa y madre en Ruanda, todo su mundo se transformó cuando World Vision ayudó a llevar agua limpia a su comunidad. En lugar de faltar a la escuela porque estaban enfermos a causa del agua sucia, sus hijos están prosperando en clase. En lugar de caminar largas horas durante la mayor parte del día, Esperance pudo plantar un huerto y cuidarlo fielmente, así como cuidar de la vaca de la familia. Ahora cultiva alimentos nutritivos para su familia, y le sobran suficientes verduras y leche para vender y obtener beneficios.
“El agua limpia ha cambiado mi vida y me ha dado opciones que antes no tenía”, dice Esperance. “Puedo ahorrar dinero cada semana para ponerlo en el banco. Estoy en un grupo de ahorro y he aprendido contabilidad. La gente me admira y tengo dignidad… El agua me ha dado esperanza. Soy una mujer fuerte”.
Aquí puedes conocer su historia en video: Water – Women’s Empowerment Film on Vimeo.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.