Desde ONG de cooperación como World Vision queremos y trabajamos para que todos los niños y niñas prosperen y que su futuro esté lleno de esperanza y bienestar. Sin embargo, el acceso al agua potable es un paso fundamental en este camino y no siempre está disponible.
En el mundo en desarrollo hay una necesidad continua de mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la higiene. Esto es especialmente necesario en la costa suroccidental de Bangladesh, donde las familias siguen sufriendo la subida del nivel del mar, lo que ha provocado altos niveles de agua salada, inundaciones persistentes y desastres naturales.
Esta situación ha convertido a la región en una zona de déficit alimentario donde se agravan los problemas de pobreza, inseguridad alimentaria y malnutrición.
La escasez de agua potable también ha afectado a la costa suroeste. La mitad de los hogares de la zona emplean más de treinta minutos para recoger agua, y la mayor parte de la carga recae en las mujeres. Algunos hacen viajes de una hora cuatro veces al día. Este agotador proceso lleva a muchas familias a utilizar fuentes de agua poco seguras que están más cerca de sus casas, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades y desnutrición.
Trabajando juntos y de forma holística
El programa Nobo Jatra de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) que significa Nuevo Comienzo, se ocupa de las necesidades de los más vulnerables en las zonas costeras del suroeste de Bangladesh. World Vision en Bangladesh dirige el programa y trabaja en estrecha colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, Winrock International y el Ministerio de Gestión de Desastres y Socorro del Gobierno de Bangladesh, así como con tres organizaciones locales asociadas.
En este proyecto abordamos las necesidades de los niños y sus familias de forma holística ya que nuestro objetivo con Nobo Jatra va más allá del agua y buscamos mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la resiliencia con equidad de género en el suroeste de Bangladesh.
Con este objetivo trabajamos en este proyecto multiactor para mejorar los conocimientos y el acceso al agua, el saneamiento y la higiene, pero también hacemos hincapié en la salud y la nutrición materno-infantil, centrándonos en los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y lactantes y las adolescentes.
También aumentamos la actividad agrícola y generamos ingresos, abordamos la desnutrición crónica y mejoramos la resiliencia ante las crisis y el estrés. Estas intervenciones se basan en la igualdad de género y la responsabilidad social, que permiten un entorno para el cambio transformador. El proyecto Nobo Jatra realiza esfuerzos continuos para garantizar la participación equitativa de las mujeres, mejorar el acceso y el control de los recursos y aumentar el poder de decisión.
El agua está en el centro de todo esto
En la costa suroeste de Bangladesh, hemos ayudado a más de treinta mil personas a acceder a agua potable mediante la instalación de nuevos puntos de agua y la rehabilitación de los antiguos. Más de veinte mil personas han obtenido acceso a servicios de saneamiento, incluyendo letrinas nuevas y rehabilitadas. Juntas, estas dos intervenciones ya han salvado vidas y mejorado la salud al disminuir la incidencia de la diarrea entre los niños menores de cinco años. ¿Sabías que la diarrea es la segunda causa de muerte en los niños menores de cinco años en todo el mundo?
Capacitar a las mujeres
En Bangladesh, las mujeres son las principales usuarias de las instalaciones de agua, y Nobo Jatra reconoce claramente su papel garantizando la participación activa de las mujeres en las formaciones de liderazgo, el mantenimiento del servicio de agua y los comités de gestión del agua. Nos aseguramos de que se consulte a las mujeres sobre la ubicación, el diseño y el mantenimiento de las instalaciones y servicios de agua y saneamiento.
Movilizamos a las madres y a los cuidadores para lograr prácticas de higiene sostenibles mediante sesiones de formación a gran escala. También promovemos el aumento de la práctica de normas de equidad de género en el hogar, como la distribución de alimentos, la carga de trabajo, el apoyo al entorno y la toma de decisiones.
Ayudamos a las comunidades a apropiarse de sus instalaciones de agua y saneamiento mediante la creación de Comités de Gestión del Agua. ¡Y nos enorgullece decir que hemos empoderado a más de quinientas mujeres para que sean líderes en esos comités!
Desarrollo económico
Adoptamos un enfoque de desarrollo del mercado para ayudar a estimular la demanda de los usuarios y la oferta de productos de saneamiento mejorados. Trabajamos con los gobiernos locales, los proveedores de servicios, las organizaciones comunitarias y los empresarios locales para fomentar un entorno que apoye el uso de nuevos productos de saneamiento y métodos de suministro. A medida que las normas sociales en torno a las prácticas de saneamiento e higiene mejoren, la economía local estará preparada para satisfacer la mayor demanda de mejores productos y servicios. Esto crea una solución sostenible a largo plazo sin presencia de nuestra organización.
Además de desarrollar y rehabilitar fuentes de agua, Nobo Jatra ayuda a los hombres y mujeres vulnerables a aumentar sus ingresos y el acceso a alimentos nutritivos mediante la alfabetización empresarial, la agricultura y la diversificación de los medios de vida. Hacemos hincapié en los enfoques con potencial de alta participación y bajas barreras de entrada para las mujeres y los jóvenes.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Agua.