Nuevamente este año ha sido un honor colaborar con los Premios Corresponsables como parte del Comité Técnico. Considero muy necesaria e importante la convocatoria de la Fundación Corresponsables para reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, además de los mejores proyectos en Comunicación Corresponsable, ya que con los años he aprendido el Poder del Reconocimiento.
Dar visibilidad y destaque a las buenas acciones del buen empresariado iberoamericano mejora la imagen de quienes son los motores de la economía, da el ejemplo y muestra el camino a seguir para un mundo mejor. En lo personal es una enriquecedora experiencia, un aprendizaje para mí el conocer detalladamente las iniciativas que empresas de distintos sectores y países llevan adelante en beneficio de sus grupos de interés.
Quería recordar que, si bien toda acción en beneficio de la sociedad y el ambiente es valiosa en sí misma, eso no es necesariamente Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que ésta por definición abarca holísticamente a la empresa. Para ser una empresa socialmente responsable no se puede ser muy buena en algo o hacer una buena acción aislada (y usarla para las RRPP), pero en otras áreas tener un mal desempeño.
Algo más que quiero recordar es que la solidaridad y caridad son cosas necesarias y buenas, pero diferentes de la Responsabilidad Social Empresarial: las primeras buscan solucionar una necesidad urgente y la RSE busca soluciones sostenibles en el tiempo, de reciprocidad, relaciones ganar-ganar y creación de valor compartido.
Las donaciones pueden ser parte de un Plan de RSE pero ésta va más lejos. La RSE es un sistema de gestión y la sostenibilidad es un objetivo. Es un sistema de gestión que considera en todos los procesos, en la planificación y en la estrategia: el resultado económico, el impacto en la gente y la sostenibilidad ambiental.
Quiero cerrar mi comentario con mi agradecimiento a Fundación Corresponsables y al Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) por permitirme ser parte de tan prestigioso premio. ¡Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes!