Comprometerse con el Pacto Mundial de la ONU y con sus 10 principios no es solamente mostrar un apoyo formal, sino que exige asumir una responsabilidad para incorporar y fomentar esos principios basados en promover los derechos laborales, humanos, de medio ambiente y de lucha contra la corrupción. En el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) creemos plenamente en esos principios y, por ello, nos sumamos al Pacto Mundial en 2005 como miembro fundador de la Red Española (recordemos que, en el ámbito internacional, el Pacto Mundial se aprobó algo antes, en 1999).
Según la Memoria 2023 del Pacto Mundial Red Española, ya somos 1.664 entidades las que participamos de este compromiso, un 61% más que en 2022. A nivel empresarial, hay que señalar que un 55% son PYME y microempresas, superando el 30% que representa la gran empresa, lo cual es un reflejo fiel del tejido empresarial de España.
Desde el CCJCC nos sentimos muy satisfechos con el crecimiento de la Red Española del Pacto Mundial, a la que nosotros como entidad promotora contribuimos a sumar a la causa a otras entidades como el Instituto de Censores de Jurados de Cuentas (ICJCE) y la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.
En estos momentos nos sentimos más comprometidos que nunca, ya que el sector de la auditoría está siendo testigo de cómo los requerimientos en materia de sostenibilidad se están reforzando con una nueva legislación (CSRD o Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad) que exige a las empresas reportar y verificar el estado de la información no financiera vinculada a temas de sostenibilidad, es decir, el impacto ambiental, social y de gobernanza de las empresas.
Sin duda es un gran paso para apoyar principios del Pacto Mundial como los que siguen: las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente (principio 7); las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental (principio 8); las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente (principio 9).
Sabemos que los auditores y auditoras jugaremos un papel fundamental en defender estos principios, ya que somos los profesionales que mejor podemos garantizar la fiabilidad de la información sobre sostenibilidad elaborada por las empresas. Estamos ya trabajando para formar a nuestros profesionales para que cuenten con todas las herramientas necesarias para ofrecer informes que acrediten la transparencia de las empresas y que sirvan para contrarrestar las prácticas de greenwashing y socialwashing que puedan surgir.
Si hace 20 años asumimos el Pacto Mundial de la ONU, dos décadas después no podemos hacer otra cosa que renovar con más fuerza si cabe nuestro compromiso con la sostenibilidad, sabiendo que nuestro trabajo repercutirá positivamente en la imagen de las empresas, donde la información no financiera es cada vez más un valor empresarial y, en definitiva, contribuiremos a un mayor bienestar para toda la sociedad en su conjunto.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.