Desde Arcadi Pla, empresa constructora con sede en Girona y más de cincuenta años de historia, queremos felicitar a la Red Española del Pacto Mundial por su vigésimo aniversario. Se trata de una celebración que además generar una gran alegría entre las personas y organizaciones que como nosotros creemos en una gestión responsable y sostenible, también debe entenderse como un gran logro de nuestra sociedad en su globalidad.
La Red Española del Pacto Mundial ha sido uno de los principales actores del país en cuanto a la promoción y acompañamiento a las empresas en su evolución natural desde una visión filantrópica de su compromiso social hasta el punto en el que nos encontramos hoy, una etapa en la que los criterios ESG marcan los ejes de actuación de las empresas.
Este es el caso de nuestra compañía. Cuando iniciamos nuestra labor en la provincia de Girona en el año 1974, Arcadi Pla, S. A. ya se marcó como prioridades en su desempeño empresarial el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Con el paso de los años, la gestión responsable de la empresa fue ampliándose a otros ámbitos como son la acción social y el bienestar de las personas que conformamos la compañía, con especial énfasis en garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un sector caracterizado por el bajo índice de participación femenina.
La evolución de nuestro compromiso empresarial con la sostenibilidad experimentó un gran paso en 2022, ejercicio en el que decidimos certificar nuestro sistema de gestión ético bajo la norma SGE 21 de Forética, una norma europea que nos permitió integrar los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión empresarial de la compañía. Desde entonces, hemos centrado nuestros esfuerzos en ver cómo podíamos potenciar todavía más el compromiso de toda la organización por la gestión responsable. Así, no sólo hemos trabajado de forma intensa para convertirnos en una empresa de referencia en Catalunya en el sector de la construcción gracias a la calidad de nuestros proyectos, cumplimiento de los plazos establecidos y satisfacción de nuestros clientes. También hemos trabajado de forma notable en potenciar la integración de los aspectos ESG en nuestro desempeño corporativo.
Y de esta forma hemos llegado a la situación actual, con un equipo humano comprometido y totalmente alineado con la gestión sostenible, con una alta direccion que no sólo impulsa el compromiso responsable en el seno de Arcadi Pla sino que también quiere promoverlo en toda la cadena de valor de la compañía y con un fuerte impulso de la conectividad de la Empresa con los principales actores que impulsan la gestión sostenible en el país.
Esto nos ha llevado a formalizar nuestra entrada como socios de pleno derecho en la Red Española del Pacto Mundial, una decisión que estamos convencidos nos ayudará a generar interesantes sinergias, aprendiendo de otras empresas y organizaciones con excelentes buenas prácticas en materia responsable, conociendo las últimas tendencias en la materia gracias al excelente equipo de técnicos de la Red y compartiendo experiencias en los diversos eventos y foros organizados en todo el país como el que tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Transformar Empresas. Mejorar el Mundo, y que fue todo un acontecimiento, generando un gran impacto entre todos los asistentes entre los que tuvimos la suerte de poder estar.
En conclusión, la entrada como socios en la Red Española del Pacto Mundial nos posiciona en una excelente posición para encarar la próxima actividad regulatoria mundial que está por venir, de forma especial en Europa, con nuevas y variadas obligaciones a las que haremos frente con voluntad, decisión y compromiso para continuar contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad del Planeta sin dejar a nadie atrás.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.