El Día Mundial del Refugiado es un buen momento para reflexionar sobre la situación de millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por distintos motivos, debe servir para tomar consciencia de la problemática y actuar en consecuencia.
En Molecor tenemos el compromiso de generar impacto positivo en el desarrollo de nuestra actividad tanto en el planeta como en las personas. En lo que respecta a mejorar nuestro desempeño social participamos de forma activa en diferentes iniciativas de acción social intentando mitigar los problemas sociales de nuestro entorno.
Una de estas iniciativas es la colaboración con ONGs, entre las que se encuentra ACNUR. El fin de este tipo de alianzas es ir más allá de una colaboración económica, ya que suponen la oportunidad de sensibilizar a toda la organización dando visibilidad a las personas más desfavorecidas, como es el caso de los refugiados, que han tenido que abandonar sus hogares y necesitan una especial atención.
Somos conscientes de que la acción social es fundamental en los primeros momentos de los desplazamientos de los refugiados en una crisis humanitaria provocada por una situación extrema, como el caso de la guerra de Ucrania, donde se necesita actuar rápido para proporcionar refugio, alimentos y asistencia médica a los desplazados. Por ello, desde el estallido de la guerra hace más de dos años, hemos colaborado con ACNUR a través de su campaña “Emergencia Ucrania” aportando nuestro granito de arena en la ayuda a las familias refugiadas del conflicto bélico.
También reaccionamos muy rápido ante otras situaciones críticas, en las que también era absolutamente necesaria la ayuda humanitaria, en este caso provocada por un desastre natural, el devastador terremoto que destruyó gran parte del sur de Turquía el pasado año. En esta ocasión, se realizó la donación de los productos fabricados por la compañía, tuberías de PVC orientado, que sirvieron para la reconstrucción de las redes de abastecimiento de agua a la población. Esta acción está totalmente alineada con el propósito de la organización: “Mejora la calidad de vida de las personas poniendo agua asequible a su alcance”.
Otra de las iniciativas desarrolladas es la colaboración con la ONG Agua Pura, que desarrolla su actividad en Madagascar. En esta ocasión, la colaboración ha permitido la construcción de dos pozos de agua que ayudan a mitigar los efectos de la gran sequía que sufre la isla y la hambruna derivada de ella. El agua extraída de estos pozos permitirá mejorar la salud de la población y el desarrollo de cultivos.
Actualmente estamos colaborando con ACNUR en la donación de tuberías fabricadas por la compañía para la construcción de una red de abastecimiento de agua de un campo de refugiados en Sudán. La tarea está siendo compleja por la situación de guerra e inestabilidad del país, pero estamos trabajando intensamente en ello para conseguir llevar agua potable a los habitantes del campo y mejorar su calidad de vida.
Desafortunadamente, las crisis humanitarias se alargan en el tiempo, por eso es importante no olvidar que los refugiados siguen necesitando ayuda, y, por tanto, hay que seguir manteniendo las colaboraciones en el tiempo. Las alianzas para lograr objetivos como indica el ODS 17, son importantes para Molecor en todos los ámbitos de su actividad, pero en este caso, estas alianzas sociales permiten además contribuir a la reducción de desigualdades (ODS10) y al fin de la pobreza (ODS1) , permitiendo a la organización proporcionar su ayuda en mejorar la vida de las personas más vulnerables.