Más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y para 2050 se prevé que la cifra aumente hasta el 70%. Como consecuencia, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que solo supongan el 20% de la superficie. Por ello la Organización de Naciones Unidas ha fijado en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la necesidad de transformar las ciudades para que sean más sostenibles, resilientes e inclusivas.
Aunque las ciudades sean conjuntos de población muy amplios y complejos, nosotros como individuos y habitantes tenemos un papel muy importante que adoptar: todos podemos adaptar nuestros hogares para que sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Creo que as familias somos cada vez más conscientes de la importancia de este cambio, sobre todo, después de que la pandemia pusiera de relieve la necesidad de sentirse seguro en casa.
De hecho, en Allianz Partners estamos observando cómo la tendencia ha cambiado, y actualmente existe una mayor preocupación por mantener y modernizar los hogares con fórmulas más sostenibles. Prueba de ello son las conclusiones de nuestro último estudio CustomerLab, que revelan que el 72% de las familias hace un mantenimiento regular de su casa con reparaciones, cambios y mejoras, y el 53% está dispuesto a pagar más por una reparación sostenible.
Teniendo en cuenta estas conclusiones, hemos desarrollado una solución ‘360’ que garantice la eficiencia energética de los hogares, incluyendo un diagnóstico del rendimiento antes y después de la construcción del hogar, así como una recomendación de las tareas a realizar que van desde el aislamiento de la vivienda, hasta la instalación de la calefacción o la refrigeración, así como orientación para obtener ayudas o subsidios tributarios a nivel nacional y local.
Otra de nuestras líneas de actuación es la instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares para crear hogares más respetuosos con el medio ambiente. Además del aspecto sostenible, su instalación puede generar ahorros en la factura de la luz. Lo mismo ocurre con los puntos de recarga de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos: nos encargamos de instalar, mantener y reparar estos dispositivos y ofrecemos una solución integral, que incluye la gestión de las ayudas oficiales.
El objetivo es seguir creciendo y desarrollando soluciones que sean innovadoras y cumplan las necesidades de las personas. Las empresas tenemos un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque tenemos la capacidad de ofrecer los servicios necesarios para que las comunidades puedan ser más sostenibles. En Allianz Partners tenemos la suerte de contar con las herramientas adecuadas para hacerlo, situando al cliente en el centro de nuestra actividad, integrando en nuestras soluciones tanto al entorno como al medioambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las Ciudades 2024, en colaboración con Holcim.