Medio centenar de empleados/as de Borges han participado en la 16ª edición del ‘Día Rojo de Borges’, una jornada solidaria de donación de sangre impulsada por Borges International Group anualmente en colaboración con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya, que viene realizándose desde 2009 en los centros de trabajo de la compañía situados en Reus y Tàrrega.
La presente edición ha contado con un total de 50 ofrecimientos de trabajadores/as, gracias a los que se han podido recoger más de 21 litros de sangre en las unidades móviles de extracción desplazadas para la ocasión.
Según datos del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, que estima que por cada donación se pueden llegar a salvar 3 vidas, más de 135 personas se podrán beneficiar de las donaciones realizadas por el personal de Borges.
El ‘Día Rojo de Borges’ es una iniciativa solidaria que surgió de los propios trabajadores/as, que a través de los canales de participación y sugerencias de los que dispone la compañía hicieron llegar la propuesta, que se valoró positivamente y se implantó con una gran aceptación desde sus inicios.
Además de esta jornada, Borges también colabora con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya a través de la aportación de productos para algunas maratones de donación de sangre, que se realizan puntualmente en pueblos y ciudades.
Compromiso con la sociedad
De manera continuada, Borges International Group lleva a cabo acciones solidarias y de impacto en colaboración con entidades e instituciones de las zonas donde opera, con el afán de contribuir positivamente en el entorno, no solo en el plano económico y laboral, sino también social.
Así pues, a iniciativas como el ‘Día Rojo de Borges’ se suman otras acciones como por ejemplo aportaciones a la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas, Cruz Roja o a la Fundació Alba, todas ellas en línea con el Plan de Responsabilidad Social Corporativa del grupo (basado en los pilares de Aprovisionamiento Responsable, Gente Comprometida y Productos Sanos y Sostenibles).
Además, Borges también cuenta con un plan para fomentar y promover hábitos de vida saludables entre sus trabajadores/as a través del programa ‘Borges Te Cuida’, dentro del que se realizan actividades enfocadas a mejorar el bienestar de la plantilla.
Son necesarias 1.000 donaciones al día para asegurar las reservas de sangre
Según los datos del Banc de Sang i Teixits de Catalunya son necesarias 1.000 donaciones de sangre al día para cubrir la demanda existente, pues cada 3 segundos una persona necesita una transfusión sanguínea. Este 2024 se calcula que serán necesarias 260.000 donaciones para atender las necesidades de los pacientes solo en Catalunya, no solo de sangre sino también de plasma y de plaquetas.
Iniciativas de donación organizadas junto a entidades y empresas, como el “Día Rojo de Borges”, ayudan a alcanzar esta cifra que asegura el suministro a hospitales y demás centros sanitarios.