El Grupo Chiesi, una compañía biofarmacéutica internacional centrada en la investigación, ha puesto en marcha su nuevo Centro de Excelencia Biotech. Esta instalación de vanguardia está dedicada al desarrollo y producción de anticuerpos monoclonales, enzimas y otras proteínas.
Toda la cadena de suministro en un mismo espacio
Este Centro marcará la diferencia en Europa por su enfoque integrado, albergando toda la cadena de suministro bajo un mismo espacio: desde la producción de sustancias farmacológicas a partir de células de mamíferos, hasta su transformación en medicamentos y su envasado final. La integración de las capacidades de investigación y producción industrial supone una gran ventaja, ya que permitirá una transición más eficiente desde el desarrollo a la fabricación y mejorará significativamente la capacidad de Chiesi para innovar y lanzar nuevos tratamientos al mercado.
Esta adaptabilidad de la planta hará posible que Chiesi pueda mantener su posición competitiva en tendencias médicas, mientras que la capacidad del Centro permitirá la producción de lotes pequeños y grandes, así como de medicamentos tanto experimentales como aprobados, para facilitar una transición fluida de los ensayos clínicos a la fabricación comercial. El nuevo Centro mejorará las áreas de enfoque de Chiesi en tratamientos respiratorios, cuidados especiales y enfermedades raras, fortaleciendo así su posición estratégica.
Con el objetivo de potenciar su competitividad en el panorama farmacéutico actual, Chiesi está haciendo un importante esfuerzo en innovación. La decisión de establecer un centro de excelencia para producir medicamentos biológicos en Italia es aún más significativa en el contexto del reciente informe del economista y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la competitividad europea. El informe subraya la urgencia de cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos y China centrándose en la mejora de las cualificaciones, la investigación y el desarrollo, y abordando los obstáculos regulatorios.
El Centro de Excelencia Biotech contribuye a abordar los retos sanitarios actuales, con el objetivo de lograr un sistema más resistente y sostenible. Chiesi busca alinearse con los recientes avances biofarmacéuticos y aumentar la producción en Europa, atrayendo talento e inversiones internacionales y creando asociaciones globales. Este proyecto respalda el esfuerzo para aumentar la investigación y desarrollo que está haciendo la compañía y al que destina más del 20% de la facturación, lo que convierte a Chiesi en líder en inversión en I+D entre las empresas farmacéuticas italianas.
Seguir marcando la diferencia
Alessandro Chiesi, Presidente del Grupo Chiesi, afirma: «Hoy inauguramos un centro que incluye instalaciones de producción y que nos proyecta hacia un nuevo camino en la atención de los pacientes, permitiéndonos seguir marcando la diferencia al servicio de las personas y familias que viven con enfermedades crónicas, especialmente enfermedades raras, con tecnologías cada vez más innovadoras. En un mundo que cambia rápidamente, esta planta ayudará a generar nuevos conocimientos y habilidades, contribuyendo a una cadena de suministro biotecnológico nacional que atraiga y retenga a los mejores talentos globales».
Por su parte, Giuseppe Accogli, CEO del Grupo Chiesi, añade: «En Chiesi, la innovación está en el corazón de todo lo que hacemos. La apertura de nuestro nuevo Centro Biotech marca un paso adelante en nuestro compromiso de ofrecer terapias innovadoras que realmente transformen la vida de los pacientes. Este Centro elevará nuestra capacidad de producción a nuevas cotas y reforzará nuestra dedicación por impulsar la innovación. No sólo eso, nos permitirá forjar potentes colaboraciones y ampliar los límites de lo que es posible en la atención de los pacientes”.
El acto de inauguración del Centro Biotech ha servido para celebrar el compromiso de Chiesi con la investigación en Italia, destacando las inversiones que crean valor y puestos de trabajo de alta calidad. De los aproximadamente 400 millones de euros que invertirá la compañía, 120 millones se destinarán a infraestructuras, mientras que 260 millones se destinarán a largo plazo -entre 2023 y 2030- a materiales, tecnologías innovadoras, desarrollo de habilidades y formación.
El Centro de Excelencia empleará hasta 200 especialistas, y las actividades técnicas actuales involucran a 60 personas, que se espera que superen las 80 a finales de 2025. Las nuevas oportunidades terapéuticas del Centro Biotech posicionarán a Chiesi como un actor principal en el sector biofarmacéutico, en rápido crecimiento.