La Generalitat Valenciana y Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de envases en el Estado, han presentado el proyecto ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’. Esta iniciativa pretende conectar con las personas mayores, acercándoles el reciclaje desde sus necesidades, gustos e intereses, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medioambiente a través del reciclaje. De esta manera, se consigue reciclar más y mejor entre el colectivo de mayores y su entorno más cercano.
La presentación ha tenido lugar en el centro de envejecimiento activo comunitario, CEA Jorge Juan (Valencia). En él han estado presentes Jorge Blanco, director General de Calidad y Educación Ambiental (Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio); Beatriz Simón, directora General de Dependencia y de las Personas Mayores (Conselleria Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda); M.ª Isabel Ruiz, directora de CEA Jorge Juan y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica en Ecoembes.
Ecoembes espera llegar a 127 centros públicos de personas mayores de la Comunidad Valenciana -residencias, centros de día, centro de envejecimiento activo y viviendas tuteladas- y entregar cerca de 670 medios entre cubos y papeleras amarillas -para los envases de plástico, metálicos y briks-, y azules – para los envases de papel y cartón-, con el objetivo de que participen activamente en el reciclaje a través de una correcta separación de los residuos que se generen en los centros.
El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha declarado que esta iniciativa “es una de las muchas acciones de educación ambiental que Ecoembes y la Generalitat realizan para mejorar los índices de reciclaje y ayudar a la Comunitat Valenciana a cumplir con los objetivos que nos marca la legislación. Sin duda, para todos, nuestros mayores son un ejemplo en muchas cosas de la vida, y esta acción dirigida a ellos, permite transferir la importancia del reciclaje a sus hijos y nietos”.
Por su parte, Beatriz Simón, directora General de Dependencia y de las Personas Mayores, ha destacado que las personas mayores “son un ejemplo para la sociedad y para sus familias”. Por ello ha valorado la importancia que tiene la formación en reciclaje y en cuestiones medioambientales para este colectivo que “desempeña un papel fundamental en la transmisión de conocimiento y en el desarrollo social”.
“Con ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ buscamos dar un paso más en la cultura del reciclaje en la Comunidad Valenciana, para hacerla más integradora e inclusiva. Y lo hacemos de la mano de las personas mayores, un colectivo fundamental en la transmisión del conocimiento y valores a las generaciones más jóvenes. Por esta razón, desde Ecoembes estamos convencidos de que son grandes embajadores de la circularidad para el conjunto de la sociedad” ha señalado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.
Para poder cumplir los objetivos de esta iniciativa, el programa incluye actividades intergeneracionales, lúdicas, talleres y salidas sobre el reciclaje, fomentando así las habilidades sociales, psicomotrices y de aprendizaje.
Este proyecto ya está en 13 Comunidades Autónomas, implementándose en más de 1.900 centros y llegando a más de 660.000 personas mayores.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de ECOEMBES en Organizaciones Corresponsables 2024.