Pablo Vilanova, director general de Mercabarna y José Ramírez Sánchez-Paniagua, director Técnico y de Innovación de Ecoembes, han firmado esta mañana, en Mercabarna, un contrato que permitirá aumentar la recogida selectiva de los envases domésticos de madera que devuelven al gran mercado los comerciantes después de la venta detallista.
José Miñones, presidente de Mercasa, ha querido estar presente en esta firma después de que la compañía pública rubricase con Ecoembes un convenio para fomentar este tipo de reciclaje en la red de 24 mercas de toda España.
José Ramírez Sánchez-Paniagua, ha puesto en valor la colaboración con Mercabarna, agradeciendo su “confianza en la experiencia de Ecoembes como socio para dar un paso más hacia la gestión eficiente de los residuos de envases de madera que se generan en sus instalaciones”.
El acuerdo está abierto a incluir otras tipologías de residuos de envases en el futuro. Ramírez ha destacado la importancia de dar una segunda vida a los envases a través del reciclaje, sin importar donde se generen, para “caminar juntos hacia un futuro sin residuos”.
Mercabarna ya valoriza el 73% de residuos
Según Pablo Vilanova, “Mercabarna ha sido la escogida para iniciar esta colaboración por sus 22 años de experiencia en recogida selectiva y una gestión de residuos que permite la valorización del 73% del total de los generados en esta merca”.
A través de este acuerdo, Mercabarna y Ecoembes impulsarán la gestión de los residuos de envases domésticos de madera generados en el mercado y contribuirán a su trazabilidad.
Además, ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para aumentar la sensibilización de los usuarios del recinto alimentario, a través de acciones de comunicación, así como para establecer medidas de control que garanticen el reciclado final de los materiales.
El presidente de Mercasa, José Miñones, resalta la importancia de este convenio para “seguir avanzando en toda la red en uno de los pilares básicos de la estrategia de Mercasa, que es garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de valor”. Asimismo, destaca el compromiso de Mercabarna como “tractor y referencia para toda la red en la gestión de residuos y en la puesta en marcha de iniciativas de economía circular”, en este caso de la mano de Ecoembes, “una empresa de referencia y con gran experiencia” para aportar un impacto positivo en el entorno.
Previamente a la firma de este convenio, Mercasa y Ecoembes pusieron en marcha, en colaboración con FEDEMCO, (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes) un estudio para conocer el volumen y composición de los residuos que se generan en la red, tomando una muestra en cuatro Mercas, una de ellas Mercabarna. Los resultados obtenidos demostraron la viabilidad y necesidad de llevar a cabo esta iniciativa.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de ECOEMBES en Organizaciones Corresponsables 2024.