Un total de 17 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años, desempleados, sin el título de Educación Secundaria Obligatoria y con dificultades de acceso al mercado laboral se beneficiarán de esta formación teórico-práctica durante el curso 2024-2025, que se impartirá en el Centro Norte Joven Fuencarral.
El curso, con una duración de 380 horas, incluye durante los primeros meses una formación técnica del certificado y, una vez finalizada, los jóvenes comenzarán las prácticas en empresas del sector. La fase de prácticas es fundamental para que los jóvenes completen su formación y gracias a las empresas colaboradoras que acogen en prácticas se inicia el acompañamiento de los jóvenes hacia el empleo.
Este certificado de profesionalidad se enmarca en un itinerario personalizado e integral, en el que todos los participantes de esta primera promoción de Aula EDP reciben capacitación profesional y, simultáneamente, educación o formación cultural básica encaminada a la obtención del título oficial de Graduado en Educación Secundaria, entrenamiento y desarrollo de competencias sociolaborales para facilitar su incorporación al mercado de trabajo y apoyo y cobertura de necesidades básicas.
Incluye también acciones de sensibilización y trabajo en red, así como actividades de educación medioambiental y experiencias de Aprendizaje Servicio en viviendas, con el foco puesto en el ahorro energético, para favorecer la participación activa del alumnado en la mejora medioambiental. El programa Aula EDP contribuye así a la construcción de una ciudadanía activa, participativa y responsable.
La Fundación EDP, patrocinadora de la formación en la rama de Electricidad y fotovoltaica, conscientes de los retos que plantean las comunidades del futuro, valora muy positivamente esta formación ya que está totalmente alineada con su compromiso social con las personas y su entorno para construir una sociedad más sostenible, justa, inclusiva e igualitaria. EDP Energía Solidaria apoya y acompaña la puesta en marcha de proyectos que, desde la sociedad civil, contribuyen a una transición energética justa e inclusiva en España, fomentando una perspectiva de innovación social y de desarrollo sostenible.
Aula EDP, un programa que se ha iniciado en octubre 2024 y que finaliza en septiembre 2026, promueve el desarrollo de jóvenes, en situación vulnerable y con dificultades para acceder al mercado laboral, a través de formación para el empleo en el ámbito “verde”, con el objetivo de favorecer su inserción sociolaboral y ser un puente al futuro.
Actualmente, uno de los sectores estratégicos de empleo es precisamente el empleo verde, que necesita atraer talento joven para cubrir la demanda actual y lograr el relevo generacional de sus trabajadores.
En este contexto, la formación integral y personalizada en el ámbito de la construcción y las instalaciones energéticas que Norte Joven ofrece a jóvenes responde a esta demanda del empleo verde y aumenta las oportunidades de inserción laboral, social y económica de los jóvenes con menos recursos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Fundación EDP en el Anuario Corresponsables 2024.